Ciudadanos, empresarios y organizaciones fueron convocados a sumarse a la limpieza masiva de playas Nojoch Moolbi (gran limpieza en maya), a celebrarse los 16 y 17 de julio, que organizan el programa Tulum Circula y el Ayuntamiento local.
Gerardo Nieto, director del centro de acopio del programa Tulum Circula, explicó que en Tulum “atravesamos por un problema grave por el manejo de los residuos y con la basura en las calles que afecta los ecosistemas”.
Ante ello, el centro de acopio lanzó una iniciativa en coordinación con el Ayuntamiento para hacer una limpieza masiva los días 16 y 17 de julio. El entrevistado precisó que zonificaron en 37 puntos la cabecera municipal y comunidades de Tulum para llevar a cabo la recolecta de residuos y la idea es sumar a la mayoría de los pobladores, empresarios y cualquier organización que quiera sumarse al proyecto como voluntario.
Comentó que recolectarán todo tipo de residuos y harán la labor de separación de ciertos materiales como aluminio, vidrio, cartón y pet para integrarlos a la cadena de reciclaje. La finalidad es que se reutilicen los materiales que puedan reciclarse y destinar correctamente los desechos al relleno sanitario de Tulum.
“Tenemos la intención para esos días de limpiar lo más que se pueda en Tulum ponernos un poquito al día con el tema de la basura en las calles y la idea es recuperar la mayor cantidad posible de residuos que estén en la vía pública”, acotó Gerardo Nieto.
Agregó que cada zona contará con estación de hidratación, área de resguardo, primeros auxilios, infraestructura móvil, charlas, puntos de reunión, puntos de residuos reciclables y puntos de desechos no recuperables.
La recomendación para los participantes es llevar tenis, pantalón de mezclilla, bloqueador, gorra, termo o vaso y buena vibra.
Edición: Ana Ordaz
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya
El cierre se había aplicado por la expansión del gusano barrenador en el país
La Jornada
Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida
La Jornada Maya