La expectativa es cerrar el año 8 por ciento arriba comparado con 2019: CPTQ

Esperan que durante el verano se recuperen los mercados europeos beneficiando al turismo
Foto: Juan Manuel Valdivia

La expectativa es cerrar este 2022 con ocho por ciento de crecimiento respecto a los números del 2019 y que no se detenga la promoción, mencionó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, al ser cuestionado sobre lo que depara la segunda mitad del año en materia turística para la entidad.

En entrevista virtual desde España, donde acompaña a los gobernadores en funciones, Carlos Joaquín y electa, Mara Lezama, en una gira de trabajo, destacó la importancia de fortalecer las relaciones con los emisores de turismo, como lo están haciendo ahora mismo en Europa.

"A pesar de tener buenos números cada día hay que seguir procurando nuevos eventos, nuevos vuelos, nuevos grupos, nuevos visitantes y el compromiso de la gobernadora electa ha sido continuarlo. La tarea promocional tiene un carácter institucional, de manera que el cambio de gobierno no la debe afectar", enfatizó. 

Este verano se espera que los mercados europeos se recuperen totalmente, tomando en cuenta que de julio a septiembre son sus meses fuertes, para lo cual están las condiciones dadas, con vuelos reactivados y mucha intención de viaje. 

Respecto al último trimestre del año, que será el primero de la futura administración estatal, resaltó, será uno muy intenso en cuanto a las actividades de promoción, con eventos internacionales en el destino como un torneo de golf, festival de jazz, Ironman, la feria de Londres, entre otras actividades para las que ya están en diálogo para que la actividad no se detenga. 

"Se tiene muy clara la vocación turística, en gobiernos anteriores se ha mantenido y en esta ocasión no debe ser la excepción para que se mantengan las actividades que permitan seguir el proceso de recuperación y crecimiento del estado", manifestó.

 En esta gira, externó, se han sostenido reuniones con aerolíneas, con hoteleros, visitas a la Organización Mundial del Turismo, todo con buenos resultados.

"Tuvimos una agenda con varios de los propietarios que han presentado sus desarrollos y es una visita de cortesía, acompañando al gobernador Carlos Joaquín González, despidiéndose y en el que también vino invitada la gobernadora electa, para que fuera conociendo los proyectos de todos ellos", resaltó.

En otro tema, sobre la infraestructura hotelera en el estado, indicó que se ha tenido un crecimiento muy importante: en lo que va del año se han abierto más de tres mil cuartos y se está en espera de la apertura de otros tres mil, que además fueron construidos durante la pandemia. 

Esto incluye las facilidades para celebrar turismo de reuniones, desde juntas corporativas o de consejo muy pequeñas hasta viajes de incentivos, que si bien son servicios menos numerosos que un gran congreso, dejan elevadas derramas por el rango de especialidad que exigen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles