Supervisa titular de Segob avances del tramo 5 del Tren Maya

Adán Augusto López sostiene reunión con mandos castrenses y civiles para conocer la situación de la ruta
Foto: Twitter @TabascoJavier

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó Cancún este fin de semana, donde sostuvo una reunión con mandos castrenses y civiles para conocer la situación del tramo 5 en su totalidad, que va de Cancún a Tulum.

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, el encargado de la política interna del país sostuvo un diálogo con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobernador Carlos Joaquín.

“En el proyecto del @TrenMayaMX que impulsa el presidente @lopezobrador_ participa todo el @GobiernoMX. Hoy en Cancún evaluamos avances junto al titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto y diversos integrantes del gabinete. Será inaugurado en diciembre 2023 para bienestar del pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter el titular de Fonatur, Javier May.

En la presentación compartida se pueden ver detalles del tramo 5 Sur, el cual fue dividido en tres subtramos y asignado a diferentes constructoras, dejando de lado a Grupo México, concesionario inicial de ese tramo. 

Se informa que el tramo en total tiene una extensión de 67.665 kilómetros; el subtramo 1 es de 27 kilómetros y será construido por Mota-Engil; el su tramo 2, de 20 kilómetros, quedará a cargo de Azvindi Ferroviario y el subtramo 3, de 20.665 kilómetros, será obra de Consorcio ICA.

La reunión se da en medio de señalamientos de grupos ambientalistas de un supuesto reinicio de obras en esta ruta, que cuenta con una suspensión definitiva de parte del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.

El colectivo Selvame del Tren denunció en sus redes sociales que Fonatur reactivó las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar del amparo que concedió el juez federal en mayo para suspender los trabajos.

“Han reactivado las obras del tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, a su economía, si riqueza natural”, señaló el colectivo en un comunicado difundido en redes sociales.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador