Peritos podrán ahora evaluar obras públicas en QRoo

El gobierno tendrá el respaldo de un técnico capacitado, calificado y colegiado en cada proyecto que se realice
Foto: Juan Manuel Valdivia

En días pasados el Congreso local aprobó la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas del estado de Quintana Roo, cuyo punto más importante es incorporar en toda obra pública la figura del PRO (Perito Responsable de Obra).

Al respecto el ingeniero Roberto Velasco Mendez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, destacó que la reforma a la ley se realizó en conjunto con el Colegio de Arquitectos y los representantes del Congreso, lográndose un beneficio para la ciudadanía.

Recordó que en la Ley de Asentamientos y Acciones Urbanísticas (es decir, el sector privado) esta figura ya estaba como requisito, pero en las obras más importantes, que son las públicas, no se le tomaba en cuenta, por lo que luego de varios meses de trabajo y con asesoría legal, se logró un documento que se presentó ante el Congreso y fue aprobado.

Señaló que de esta manera el gobierno tendrá ahora el respaldo de un técnico capacitado, calificado y colegiado en cada obra que se realice.

“Esto garantizará que estaremos vigilando que las obras se hagan con calidad, que los recursos sean bien enfocados… en obras federales estamos trabajando eso. Son apenas tres o cuatro estados los que ya tienen esta ley y se estaría sumando Quintana Roo”, detalló.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún son alrededor de 65 los PRO que están activos, más una cifra similar en el Colegio de Arquitectos.

“Vamos a hacer los cursos de preparación, porque nosotros somos peritos responsables de obra, pero tenemos que enfocarnos a las especialidades, para que así tengamos la capacidad de poder hacer eso. Ya tenemos planeado una serie de cursos para estar enfocados en esto”, añadió.

“Ya solamente se está en espera de que la ley sea publicada para poder integrarse, gracias a que se tienen peritos ya capacitados para supervisar, pero además se ampliará el abanico de trabajo, lo que los motiva a mantenerse actualizados”, indicó.

Recordó que a estas alturas de la administración estatal actual ya no hay obras, pues las que están por iniciar son federales, por lo que será hasta que la nueva administración entre en funciones y comience a presentar proyectos de obra, cuando ellos podrán integrarse con esta figura.

“Desde el hecho de que ya sea ley, en el concurso que envíen, tendrá considerado el costo del PRO, no depende de nosotros (y el costo) depende de la autoridad y del monto del tipo de obra”, añadió.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen