Foto: Miguel Améndola

Entre plagas de gusanos y la fuerte sequía, los campesinos de las comunidades de la zona maya de Tulum temen perder hasta 70 por ciento de lo que en recientes fechas sembraron en sus parcelas.

Fausto May Cen, comisariado ejidal de la comunidad de Cobá, declaró que muchos de los campesinos locales ya terminaron de sembrar, pero por la falta de lluvias las plantas se están secando.

Abundó que si sigue la sequía muy probablemente se pierda la cosecha de esta temporada, donde la mayoría los labriegos siembran para consumo propio.

El entrevistado comentó que por estas situaciones podría perderse hasta 70 por ciento de las siembras y también ha constatado que los sembradíos -principalmente de maíz- tienen el problema de plaga de gusanos que se comen las plantas.

“Hace poco que fui y vi muchos gusanitos que se van comiendo las puntitas hasta el tallo de las plantas, pero también por el sol y la falta de lluvia podemos perder hasta 70 por ciento de la siembra”, acotó.

De igual manera, señaló que esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto para apoyar a los campesinos de esta localidad.

Por su parte, Patricio Tamay Dzib, del poblado de Chanchen Palmar, expresó que probablemente lo que sembraron vaya a morir en los siguientes días o semanas si no caen lluvias.

Declaró que sus parcelas y las de otros campesinos se están viendo afectadas por la gran presencia de gusanos que se comen las plantaciones.

“Las milpas que se sembraron no están bien, por el momento puede que aguante un poco más, pero si pasa el tiempo ya con más sol se perdería, además lo que está afectando ahorita son gusanos que se comen el maíz”, sostuvo.

El campesino mencionó que en los últimos cinco años han estado viéndose afectados por las inclemencias del tiempo y en términos generales se pierde importante cantidad de lo que siembran.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX