Frustran presunto intento de despojo en un predio en Akumal

Detienen a cinco sujetos que portaban armas de fuego
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En atención a un llamado de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum impidieron un presunto intento de despojo a una propiedad privada y detuvieron a cinco masculinos que llevaban consigo armas de fuego, en la playa de Akumal. 

La detención ocurrió alrededor de las 15:30 horas del domingo, gracias al reporte recibido en la Secretaría, que hizo referencia sobre personas armadas que ingresaron a un predio en las playas de Akumal, específicamente Akumal Bay, en las áreas verdes del lado sur.

Los agentes que activaron el operativo Fortalecimiento de Acciones y Protección Ciudadana en Tulum, al llegar al lugar procedieron a la inspección de una persona que se identificó como Ricardo M., quien primero dijo desempeñarse como guardia de seguridad de la empresa Agencia de Seguridad Integral S.A. de C.V., pero al corroborar la información detectaron que al masculino desde el año 2021 le fue retirada la Licencia Oficial Colectiva de portación de arma de fuego.

Al ser inspeccionado se le encontraron dos armas: una pistola Glock 25 calibre 0.380 matrícula RCB965, con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles marca Águila, calibre 0.380. Y un arma larga Mendoza Cobra calibre 0.380 matrícula 00458, con un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles marca Águila, calibre 0.380.

Al corroborar su procedencia ante el 34 Zona Militar, se determinó su inmediata detención. En seguimiento al caso, en un operativo terrestre coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, se logró ubicar y detener a cuatro masculinos más que presumiblemente intentaban cumplir con el presunto despojo a la propiedad privada. 

Los otros cuatro detenidos fueron Iván H., de Tabasco; Israel C., de la Ciudad de México; Yonathan L., de Oaxaca y José C., de Tabasco, mismos que cargaban cuatro radios de comunicación Boafeng de color negro. A los cincos masculinos y lo confiscado se les puso a disposición de la Vicefiscalía General del Estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum