Inician actividades en QRoo por el Mes del Tiburón

El programa incluye eventos de carácter científico y también recreativos para todo el público
Foto: Saving Our Sharks

La asociación civil Saving Our Sharks y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) dieron inicio al Mes del Tiburón, que constará de una serie de eventos para la sensibilización sobre la conservación de los tiburones.

Es la séptima ocasión en la que Saving Our Sharks realiza esta conmemoración, que desde 2021 forma parte de la agenda estatal de gobierno a través de Sema en apoyo al posicionamiento del tiburón como especie clave para el equilibrio ecológico.

El programa está integrado por actividades lideradas por organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones gubernamentales aliadas de los tiburones, enfocadas en la divulgación de contenido científico y en actividades recreativas, en donde se aprende y actúa en favor de un desarrollo sostenible.

La programación arrancó el pasado 14 de julio, cuando se celebra el Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones, con la plática virtual Rastreando a los Gigantes del Mar: Avances en el Monitoreo del Tiburón Ballena”; el 16 de julio desde las 8 horas se llevó a cabo la jornada de limpieza de playas y costas en playa Tortugas, en la zona hotelera de Cancún.

Para este viernes 22 de julio está programada una proyección de Cinema Ambiental y presentación de fotografías a las 20 horas en el Parque del Artesano Luum Pakul, de Cancún; será una exposición de guía de especies marinas del Parque Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc por parte de los Amigos de Isla Contoy. Las fotografías son de Luis Javier Sandoval.

También contarán con la presentación del documental Sharks My Love, Desmitificando Tiburones y Alpha Expeditions, realizados con material videográfico de Mar Escobedo.

El sábado 23 a las 8 horas habrá limpieza de costas con la Cooperativa Kab Xok en Isla Mujeres. Será un evento privado.

El 27 de julio darán a conocer un estudio de los fósiles de elasmobranquios en Quintana Roo, de Jerónimo Avilez, en una transmisión de Facebook Live a las 20 horas.

El jueves 28 de julio, a las 20 horas realizarán el foro Ciencia y Tiburones, impartido por la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos en Facebook Live y Zoom. Y para el viernes 29 de julio se informarán los resultados de la campaña Adopta un Tiburón.

Además, se lanzó una convocatoria para un concurso de platillos sustentables que se llevará a cabo en Isla Mujeres, donde habrán premios como un buceo con tiburón toro en Playa del Carmen o un juego de sartenes y ollas de piedra de alta tecnología.

Toda la información sobre la convocatoria y las actividades puede consultarse en la página de Facebook @saving.oursharks.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad