Recolectan más de una tonelada de residuos reciclables en Tulum

En la jornada de limpieza participaron 311 voluntarios en total durante el fin de semana
Foto: Tulum Circula

La jornada de limpieza masiva Nojoch Moolbi (gran limpieza en maya), realizada el pasado fin de semana a iniciativa del programa Tulum Circula y el Ayuntamiento de Tulum, logró recolectar más de una tonelada de residuos que pueden ser reciclados, además de diversos desechos.

Gerardo Nieto, director del centro de acopio del programa Tulum Circula, agradeció el apoyo que dieron los diferentes voluntarios durante el sábado 16 y domingo 17 de julio para limpiar todo lo posible las calles de la cabecera municipal.

Precisó que participaron 311 voluntarios en total en los dos días, más de 30 organizaciones de la sociedad civil y 14 coordinadores, todo ello en 21 puntos de encuentro que contaron con todas las condiciones y material para llevar correctamente las jornadas de limpieza.

Dio a conocer que en total recolectaron 919 kilogramos de basura general (que se destinó al relleno sanitario), mil 476 kilos de residuos reciclables, seis kilos de colillas de cigarros, ocho llantas, 12 kilogramos de tapitas y 14 garrafas de grasas y aceite.

Derivado de lo anterior, resaltó que los números son satisfactorios para lo que se pretende, que es principalmente cambiar la imagen pública y urbana de Tulum y darle el destino correcto a los desperdicios.

De igual manera, agradeció el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del noveno municipio, a la sociedad civil, empresarios y diferentes organizaciones que estuvieron apoyando esta causa en pro de la naturaleza.

El entrevistado dijo que gracias a las recomendaciones de los expertos en ecología pudieron organizar de mejor forma la instalación de los puntos de acopio para crear un circuito con una recolección más eficiente.

“Nos sentimos contentos porque la gente participó ambos días, hubo una organización eficiente, si bien reducimos el número de puntos en comparación a lo que habíamos pensado adicionalmente, los resultados fueron buenos”, acotó.

Adelantó que están gestionando las acciones competentes para replicar esta iniciativa en las comunidades de Tulum, información que estarán dando a conocer de manera oportuna si esto se lleva a cabo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse