Con la participación de la sociedad civil organizada, así como de las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura del estado, se realizó la tercera reunión de parlamento abierto para el análisis y estudio de la iniciativa de ley de violencia vicaria, convocada por las comisiones de Justicia y para la Igualdad de Género.
Por más de cuatro horas, el pasado jueves, los integrantes de estas comisiones escucharon las propuestas que plantearon los representantes de agrupaciones civiles, quienes en su mayoría están a favor de que la iniciativa se mantenga en los términos que fue presentada por la diputada Kira Iris, presidente de la Comisión de Justicia.
La legisladora destacó que este ejercicio sirvió para enriquecer la iniciativa y escuchar a quienes están a favor y en contra: "todos tenemos ideologías diferentes y lo importante es encontrar las coincidencias; siempre me he manifestado a favor de la vida, de la familia, de las niñas, niños y adolescentes, pero también a favor de una vida libre de violencia; en el caso de esta ley lo que se busca es proteger los derechos de las mujeres que son madres y a los hijos".
A través de las plataformas oficiales en redes sociales del Congreso se recibieron cerca de 2 mil 500 comentarios a favor de la iniciativa, que de aprobarse colocaría a Quintana Roo como la quinta entidad a nivel nacional en aprobarla.
La iniciativa privilegia el interés superior, la niñez y se visibiliza una nueva modalidad de violencia que por años ha pasado desapercibida y es cada vez más frecuente, ya que no se atiende la falta de su señalamiento dentro del marco jurídico estatal.
En el parlamento abierto, madres de familia que son víctimas de violencia expusieron ante las diputadas y diputados sus casos y cómo siguen luchando para poder ver a sus hijos.
También estuvieron presentes Sonia Vaccaro, sicóloga y experta en el tema; Osiris Ángeles, perito en Ciencias Jurídico y Forenses; y Amira Cárdenas Tuyub, representante del Frente Nacional de Mujeres, quien respaldó la propuesta de la diputada Kira Iris.
En el ejercicio participaron también los diputados Carlos Hernández Blanco, Cristina Torres Gómez, Tepy Gutiérrez Valasis y Edgar Gasca Arceo, quienes coincidieron en que la iniciativa busca proteger a la familia.
También participaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de dependencias relacionadas con la atención a la mujer y la familia.
Edición: Laura Espejo
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap