QRoo: Instalan comités de procuración de justicia para trabajadoras del sector hotelero

El objetivo es promover la cultura de la denuncia dentro del gremio
Foto: Fiscalía General de Estado de Quintana Roo

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en compañía de Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, entregó nombramientos a las 12 presidentes de los nuevos Comités de Procuración de Justicia, los cuales están integrados por cinco mujeres cada uno y representarán a 25 mil trabajadoras de los centros hoteleros afiliados a dicha organización.

La finalidad es promover la cultura de la denuncia dentro del gremio, principalmente de delitos que agravian a mujeres y niñas. Durante su participación, Montes de Oca aseguró que los Comités de Procuración de Justicia “tienen un objetivo, que tengan ustedes un acceso efectivo a la justicia, es un derecho humano y es nuestra obligación cumplir con él, y para ello, aquí en la CROC, ya se designó un Ministerio Público para las veces que ustedes lo requieran, nosotros vamos a estar aquí haciendo la recepción de sus denuncias”.

“La efectividad de una institución se mide o se califica con la prontitud y la certeza que atiende los problemas y, por eso, nosotros estamos aquí para darle certeza a ustedes y que sean atendidas de manera inmediata”, aseguró el fiscal general del estado.

 

Foto: Fiscalía General de Estado de Quintana Roo

 

El secretario general de la CROC Cancún, Mario Machuca Sánchez, agradeció a la Fiscalía General para acercar sus servicios a las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres, quienes ahora de manera más sencilla podrán denunciar en caso de ser víctimas de algún delito. “Ahora con esta instalación de comités, la vocación de la denuncia es la que tenemos que fomentar mucho”, aseguró.

Renata Ríos Güemes, presidente de Avanzamos Cancún, dijo que entre los 12 comités de Procuración de Justicia instalados hay dos que están integrados por trabajadoras, no solamente del sector hotelero, “sino de mujeres que nos apoyan mucho en la ciudadanía, sobre todo en el tema de colectivos sociales, a quienes les agradezco que se hayan sumado a esta alianza con la Fiscalía en apoyo a la mujer, ellas nos van a ayudar mucho como un vínculo de protección a la mujer”. 

Al evento también acudió como invitado especial Francisco Vargas, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de su presidente, Isaías González Cuevas.

Después del evento protocolario, personal de la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y agentes de la Unidad Cibernética brindaron un taller a las y los integrantes de los 12 comités para que sepan identificar los tipos de violencia que existen y los canales adecuados de denuncia; así como las medidas de protección, protocolos y programas para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral