Monitorearán desde el C5 cámaras de seguridad de restaurantes de Cancún

Los principales delitos que enfrentan son extorsión telefónica, narcomenudeo y robo: Canirac
Foto: Ana Ramírez

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún firmó un convenio con el complejo de seguridad C5 para fortalecer la capacitación de restauranteros en prevención de actos delictivos y con lo que se consolida el monitoreo de cámaras de vigilancia de estos comercios desde el búnker de seguridad.

“La ciudadanía y los empresarios estamos preocupados y ocupados en tomar acciones para poder prevenir y disuadir el delito en Cancún y regresar la paz social a esta ciudad que tanto queremos”, expuso Julio Villarreal, presidente de la Canirac Cancún.

Explicó que con este convenio los restauranteros podrán hacer la interconexión de las cámaras de seguridad que tienen al exterior de sus negocios, para robustecer los puntos de visualización desde el C5.

Los primeros restaurantes que se sumarán son 40, con un promedio de dos cámaras cada uno, pero la meta es alcanzar a los 140 afiliados que tiene la cámara, sin embargo, todavía falta que muchos se integren a la tecnología que se requiere, lo que podrán consolidar a través de convenios con empresas de tecnología.

Empresariado, sociedad civil y autoridades, dijo el líder cameral, deben ir sumando para alcanzar objetivos, y luchar contra los principales delitos, entre los que destaca la extorsión telefónica, el narcomenudeo y el robo.

“Hemos detectado que muchas extorsiones son falsas o vienen de centros penitenciarios en otros estados; robo directo a restauranteros ha habido al mes dos o tres, entonces sí ha disminuido”, indicó.

La conexión final empezará dentro de una semana aproximadamente y todos los negocios pondrán una placa en su exterior, con lo que también esperan que se reduzca aún más la intención de delito, porque quien está adherido al programa se suma también a un programa de inteligencia que da buenos resultados.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que en el estado son alrededor de 150 cámaras empresariales en total que se han integrado, tanto de restauranteros, como de hoteleros y otro tipo de empresas, que a través de sus asociaciones o de forma independiente se han integrado al C5.

De estas 150, 80 por ciento están conectadas desde Cancún y algunas otras desde Solidaridad, Tulum y en menor medida Chetumal.

“Nuestro complejo de seguridad fue diseñado para albergar tecnología con muchas cámaras, lo que nos hacía falta era justamente voluntad e interés de los empresarios para conectar sus cámaras. De aquí en adelante se pueden sumar todos los empresarios que tengan la voluntad de sumarse al sistema”, afirmó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz