Prevén náuticos de QRoo operar a 100 por ciento en verano

Señalan que tienen que aprovechar los días de calor durante temporada de huracanes
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde el sector náutico se prevé que sea la próxima semana cuando alcancen operaciones y ventas de hasta 100 por ciento, como parte de la temporada de verano, que si bien ya inició para algunas personas, se reforzará con la salida de vacaciones de todos los niveles educativos.

“Estamos en un proceso del 90 por ciento, estamos esperando que ya esta próxima semana que ya salieron todos los de la escuela, ya nos incremente a ese 100 por ciento y ver la manera de aprovecharlo”, informó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Además, será una temporada que tienen que aprovechar lo más que se pueda, apuntó, porque no todos los días se tiene buen clima y así como estas semanas son de mucho calor, lo que permite la salida de los visitantes a diferentes tours, también se sigue en temporada de huracanes y en cualquier momento las lluvias pueden provocar el cierre de puertos.

La demanda natural en la venta de paquetes es el tour a Isla Mujeres, el que acapara un 80 por ciento de las ventas, de allí le siguen los tours de buceo, snorkel, pesca, parachutes, entre otros.

Será un mes y medio aproximadamente el que tienen que aprovechar todos los náuticos, porque prevén que después se tenga una baja en las ventas y que podrán recuperar hasta el mes de diciembre.

En la parte norte de Quintana Roo son 60 los integrantes de la asociación, que se suman a otros tantos en el resto del estado, para llegar a los cerca de 100, aunque estos tienen un importante número de embarcaciones.

Respecto a las embarcaciones piratas, reiteró que es un tema en el que se sigue trabajando diariamente, porque desafortunadamente los avances van muy lentos y no es un fraude como tal, porque sí se vende y se proporciona el servicio, pero no son empresas regulares, lo que representa una competencia desleal para los náuticos regularizados.

“No pagan impuestos y la Región Naval nos dice que no tienen el equipo necesario para todo ese proceso, Capitanía de Puerto también te dice que no tiene personal y toda esa parte es la que estamos viendo. No puede entrar el municipio, no puede entrar el estado y es la parte en la que estamos viendo de qué manera lo solucionamos”, indicó.

Ese y otros temas como el de la rampa pública, añadió, son los que tienen pendientes y en seguimiento, pero que ahora tratarán con la gobernadora electa, en espera de que se les pueda dar un mejor cauce, a través de la relación con el gobierno federal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso