Enzo y Aunquer, los dos pastor alemán adiestrados que forman parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, provienen de familias de canes que han sido parte de diferentes actividades en beneficio del ser humano y ya están escribiendo su propio legado en este destino; ambos son dignos ejemplares de reconocer en este Día Nacional del Perro.
Los agentes Noel Quintero Juárez y Erick Andrés Miguel Miguel son entrenadores de estos dos canes machos de dos años y medio. El primero declaró que para ser parte de la Policía de Tulum fue necesario que los ejemplares se capacitaran en un examen de K-9, el cual constó de una serie de evaluaciones que aprobaron para poder entrar a la corporación.
Quintero Juárez dio a conocer que ambos forman parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum y ya cuentan con la certificación de búsqueda de narcóticos. Resaltó que desde su proceso de capacitación han participado en diferentes operativos y han rendido frutos en la detección de drogas.
“Ellos son parte de la institución al igual que todos nosotros, son compañeros de trabajo, son parte de la plantilla que integra la Secretaría de Seguridad Pública. Ellos al igual que nosotros están protegidos por la ley, tienen sus derechos y en este caso también tienen una jornada laboral la cual no se debe de exceder, ellos laboran cierto tiempo bajo un esquema de trabajo para evitar que tengan golpes de calor, algún padecimiento posterior o alguna lesión”, explicó el agente.
Resaltó que el trabajo que desempeñan los canes es de gran valor para los oficiales y especialmente en su día es necesario reconocer que desde tiempos inmemoriales la intervención de los binomios caninos, desde la domesticación del perro, fueron parte importante de la humanidad y hasta la fecha siguen siendo fundamentales.
Apuntó que siguen formando equipos en diferentes áreas, puesto que hay perros para rescate, para detección de narcóticos, para apoyar a personas con ciertas discapacidades, de manera que fortalecen mucho las actividades. Asimismo, indicó que día a día son parte vital en combatir y fortalecer la seguridad del noveno municipio.
Informó que cuentan con modelo de jubilación cuando llegan a su mayoría de edad, que en este caso es un aproximado de 10 años. Cuando se retiran se dan en adopción y la primera opción es la gente que está con ellos trabajando en su día a día, como lo es su manejador o algún otro miembro de la institución.
Declaró que estos perritos no son familia, son de diferentes camadas, pero sus padres y abuelos han tenido la relación de trabajar en operativos con su olfato y trabajo de guardia y protección.
"Este es un proyecto que va iniciando, en su momento trataremos de que sea más grande, de que se expanda y alguno de ellos pudiera servirnos como pie de cría para tener más ejemplares, continuar con la reproducción y seguir con el mismo linaje de líneas de trabajo", declaró.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada