Otorgan 1.8 mdp a QRoo para combatir violencia de género

El proyecto aprobado está enfocado en la prevención y garantizar servicios de apoyo gratuitos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Gobernación otorgó al gobierno de Quintana Roo 1.8 millones de pesos, recursos que se destinarán a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios para el Ejercicio Fiscal 2022. Los recursos deberán asignarse a abrir unidades de atención a víctimas de violencia en cuatro municipio.

La designación de recursos se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación. Es la respuesta a la solicitud de subsidio de fecha 19 de enero de 2022, suscrito por Silvia Dámian López, en su carácter de directora general Instituto Quintanarroense de la Mujer, hecha a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde le solicitó en tiempo y forma recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el proyecto AVGM/QROO/AC2/IQM/46.

El Comité de Evaluación de Proyectos determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de un millón 800 mil pesos para la ejecución del proyecto antes mencionado. “La entidad federativa se compromete a llevar a cabo el proyecto en términos de lo establecido en los lineamientos y, en su caso, los acuerdos que emita el comité a través de la Conavim”, destaca la publicación.

El proyecto aprobado está enfocado en la prevención. Conlleva a garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y sicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas de violencia. Cubrirá el desarrollo de acciones estratégicas para la identificación, atención, canalización y seguimiento a niñas, adolescentes y mujeres indígenas o afromexicanas que sufren violencias.

El objetivo general es brindar a las mujeres en situación de violencia de los municipios de Solidaridad, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, servicios especializados en la prevención y atención de las violencias de género a través de unidades de atención integradas por un equipo multidisciplinario que identifique, atienda, canalice y de seguimiento a cada caso para coadyuvar a la recuperación integral de las mujeres y en su caso a hijas e hijos.

Los objetivos específicos son generar procesos de colaboración con instituciones que apoyen a las Mujeres y niñas en situación de violencia, crear unidades de atención a través de la contratación de servicios para contar con especialistas que brinden a las mujeres en situación de violencia, servicios sicológicos, jurídicos, médicos y de trabajo social.

Asimismo, generar estrategias para la detección de mujeres y niñas en situación de violencia para su canalización a las unidades o a las instituciones, las cuales brinden atención a sus casos específicos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021