Ejidatarios de Cobá acusan ''provocación'' del gobierno federal

Demandan que el INAH quiere apropiarse de las 268 hectáreas que les pertenecen
Foto: Miguel Améndola

Como “provocación” consideran los ejidatarios el decreto que hizo la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al publicar este jueves en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos a Cobá, pero dijeron que su postura será esperar los procesos legales en torno al caso.

Fausto May Cen, titular del comisariado ejidal de la comunidad de Cobá, declaró que no se oponen al decreto de que los monumentos les corresponde al estado, pero sobre la tierra de 268 hectáreas no han llegado a ningún acuerdo.

La publicación oficial cita que tendrán 15 días hábiles a partir de la última de las publicaciones (deben ser tres) para manifestar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas y alegatos que estimen pertinentes, pero el entrevistado dijo que el ejido no moverá nada hasta que el proceso lo indique.

Sobre la posibilidad de hacer uso de la fuerza para retirarlos, dijo que no espera que llegue a ese grado, y abundó que este acuerdo se dio a conocer sin una notificación previa.

“Esas 268 hectáreas nosotros como ejido lo tenemos conservado como una zona de protección de manera que nadie puede entrar hacer cacería, a cortar madera, construcción y ninguna actividad, siempre lo hemos hecho”, sostuvo el ejidatario.

Recordó que el 4 de julio iban a tener una audiencia en el Tribunal Agrario de Chetumal, luego de que demandaron que el INAH quiere apropiarse de las 268 hectáreas que les pertenecen, pero se suspendió.

También dio a conocer que tienen una audiencia este viernes 22 de julio en la ciudad de Cancún, derivado de 11 demandas –entre ellas el cobro que vienen realizando desde finales del 2021- que promovió el Instituto Nacional de Antropología e Historia contra los representantes y directivos del Ejido de Cobá.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesto entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral