Con actividades culturales festejarán el 172 aniversario de Isla Mujeres

La ínsula es considerada como uno de los municipios fundadores de QRoo
Foto: Facebook Atenea Gómez Ricalde

En el marco del 172 aniversario de Isla Mujeres, se llevarán a cabo Las fiestas de fundación con diversas actividades recreativas y culturales, anunció Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de la ínsula.

“Viene un programa bastante extenso de las fiestas de fundación y quiero recalcar que parte del gobierno también está dedicado al rescate de cultura y tradiciones que nos integran como comunidad y que aportan ese valor agregado al municipio”, apuntó la alcaldesa.

Las fiestas de fundación, expuso, son la remembranza de lo que fue la vida de los migrantes que llegaron hace 172 años a una isla, que fundaron el pueblo de Dolores, el inicio del territorio de Quintana Roo.

Enfatizó que Isla Mujeres es uno de los municipios fundadores del estado, por lo que merece que se le invierta tiempo, esfuerzo y toda la preparación para mostrar a la isla en un momento que además consideró como histórico, en el que la mitad de la población vive ya en la zona continental del municipio y es necesario amalgamar los espacios y resaltar los valores de identidad.

 

Ayuntamiento de Isla Mujeres

 

Comenzará el programa el viernes 5 de agosto con La bajada de la Virgen en la explanada municipal a las 7 de la noche, en honor a las fiestas patronales, seguido de una presentación de Mestizas de agua salada

El sábado 6 será el certamen Embajadora de las fiestas de fundación, una tradición que se está rescatando, donde se calificará el conocimiento sobre la historia del municipio. El domingo 7 se tendrá Abuelita fundación, para dignificar la vida de los adultos mayores; el miércoles 10 un certamen de participación de niñas isleñas, con un concurso de valores. 

La inauguración de la feria en la explanada municipal será el jueves 11, al igual que la sesión pública para declarar huésped distinguido al municipio de Ticul, Yucatán. El viernes 12 habrá un concurso de la bebida tradicional isleña, seguido de una noche de bailables. El sábado 13 el torneo femenil de pesca La dorada del Caribe, con actividades recreativas en la playa y por la noche una velada isleña. 

El domingo 14 harán un concurso con vestimenta típica. El lunes 15 una noche de vaquería en honor al cierre de las fiestas patronales. El miércoles 17 una ofrenda floral, así como la entrega de medallas al mérito ciudadano y al turístico, y reconocimientos a familias fundadoras y forjadoras.

Habrá un rally pirata el jueves 18 de agosto; el viernes 19 otra sesión pública para recibir como huésped distinguido al municipio de Campeche; el sábado 20, un show carnavalesco de Campeche y show cómico con Tila María Sesto, para cerrar el domingo 28 con otras actividades, incluidas algunas en la zona continental, en donde se construirá una plaza pública. 

“Lo que queremos es no perder los valores culturales, con un programa que hace evidencia de las tradiciones que no deben perderse… no queremos perder esos valores, nuestras historias propias que nos hacen isleños”, puntualizó Atenea Gómez Ricalde.

 

Lee: Rinden homenaje a la diosa Ixchel en Cozumel

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral