Caída de Compranet no afectará a interesados en obra del Parque del Jaguar: CMIC QRoo

El sistema quedó fuera de servicio desde el 15 de julio
Foto: Twitter @MeyerFalcon

Luego de la caída del portal Compranet, del gobierno federal, sistema que quedó fuera de servicio desde el 15 de julio, varios constructores de Quintana Roo solicitaron reponer la asignación de obra del Parque del Jaguar para evitar especulaciones y falta de transparencia. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arsola, aseguró que siempre se han tenido canales de inconformidad para realizar cualquier tipo de señalamiento, por lo que la asignación del Parque Jaguar no tendría por qué tener mayores problemas. 

El proceso de asignación fue para la construcción de bardas perimetrales en el parque ubicado en Tulum, por un monto de 150 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, Cortés Arsola explicó que se dio la información pertinente y los procesos podían hacerse de forma presencial.

"El que la plataforma haya fallado no quiere decir que la licitación o los documentos que integran la licitación cambien... Para empresas que estén inconformes, que estén en desacuerdo, siempre ha habido los canales de inconformidad para poder realizar los señalamientos pertinentes, de acuerdo a la ley que nos rige, que es la de Obras y de Servicios", declaró el líder de los constructores.

Insistió en que hay instancias dentro de la misma base de licitación donde se establece que si hay desacuerdo se puede presentar un proceso de apelación o inconformarse y dar el seguimiento pertinente. 

La situación se desprendió, reiteró, con la suspensión de Compranet y el anuncio de pausa a los procedimientos de licitación, pero fue un tema a nivel nacional; sin embargo, en el mismo comunicado se dejó clara la necesidad de seguir con los procedimientos de apertura, fallos, de forma presencial.

Cortés Arzola explicó que el Parque del Jaguar se encontraba en ese proceso, pero el comunicado se compartió y es claro que los procedimientos de momento son de manera presencial y se debe respetar la normatividad. 

"La molestia que pudiera generar es que pudieran generarse suspicacias, pero no es un tema exclusivo de Quintana Roo, no es exclusivo de cierta dependencia, es algo general. ¿Qué pedimos los constructores o yo como presidente de cámara?, que se reanude lo antes posible la operatividad de esta plataforma que es transparente, que era fácil realizar los procedimientos de licitación y sobre todo nos ayudaba en temas de transparencia", apuntó. 

El entrevistado hizo énfasis en la importancia que tiene para los constructores que esta plataforma vuelva a abrirse en cuanto quede resuelta la problemática que presentó, porque les permite seguir procedimientos más transparentes, ágiles, menos costosos.

Ahora se requiere de expedientes enormes y eso genera más gastos, porque se debe imprimir toda la documentación y las convocatorias federales implicarían acudir a Ciudad de México para todos los procesos y eso complica el procedimiento, aseguró.

 

Lee: Parque del Jaguar, en Tulum, será la segunda reserva más grande del estado


Edición:Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida