Juez niega revocar suspensión contra obras en el tramo 5 Sur del Tren Maya

El 1 de agosto resolverá si el gobierno federal entró en desacato al reiniciar trabajos
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

El Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán negó revocar la suspensión definitiva que le concedió a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, que corren de Playa del Carmen a Tulum.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez admitió a trámite el incidente de modificación o revocación promovido por Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya. El impartidor de justicia dio a conocer que determinó modificar parcialmente la medida cautelar; no obstante, no publicó en qué consistieron los cambios.

El próximo 1 de agosto se llevará la audiencia donde el impartidor de justicia resolverá si el gobierno federal incumplió con la medida cautelar al reiniciar las obras luego de declarar el proyecto del Tren Maya como de seguridad nacional.

"Es procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva promovido por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, al haberse determinado procedente únicamente la modificación de la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa en la resolución de 27 de mayo de dos mil veintidós, no así la revocación de la misma, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta resolución", destaca la decisión judicial.

"Segundo. Se modifica la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados, solicitada por la parte quejosa, contenida en la resolución incidental de 27 de mayo de dos mil veintidós. Tercero. Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución", señala el resolutivo del juez que se publicó este lunes.

 

Lee: Amparos han causado un retraso de tres meses en el tramo 5: AMLO

 

En mayo pasado, el togado otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. En su momento el gobierno federal impugnó el fallo.

Los buzos se oponen a la continuación de la construcción de dicho tramo, pues argumentaron entre otras cosas, que las obras que se han hecho sin la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse