Dialoga Marcelo Ebrard con empresarios de Quintana Roo

Seguridad, promoción turística, industria de armamento y materia energética, algunos temas de la reunión
Foto: Ana Ramírez

Líderes empresariales de Quintana Roo se reunieron este lunes en Cancún con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, quien habló sobre Futuro y retos internacionales para Quintana Roo. 

Seguridad, promoción turística, industria de armamento y materia energética fueron algunos de los temas que se abordaron en la reunión, en la que algunos empresarios tuvieron la oportunidad de externar sus principales preocupaciones, especialmente sobre cómo ve el mundo al Caribe Mexicano. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

El canciller anunció una gira de promoción turística que realizará por Estados Unidos, en la que estará en los estados de mayor origen de turistas hacia México. 

"Me parece que va a ser muy importante porque es para cerrar inversión y flujo turístico... La economía está creciendo al 16.7 por ciento, el impacto estimado del Tren Maya es enorme, se piensa que va a ser muy significativo y se ve también el dinamismo inmobiliario", apuntó el titular de la SRE. 

Sergio León Cervantes, presidente del grupo Empresarios por Quintana Roo, enfatizó el acercamiento logrado y trabajo en conjunto que se desprenderá luego de esta reunión, para lo que habrá mesas de trabajo para avanzar juntos en diferentes rubros. 

"Para empezar a resolver temas y trabajar en conjunto los diferentes sectores empresariales, las diferentes áreas… tuvimos hoy representantes empresariales desde Chetumal, hasta Holbox... Vamos a dar seguimiento y encontrar soluciones en conjunto", declaró León Cervantes. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

En la reunión estuvo presente el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien habló del crecimiento a dos dígitos desde hace varios años en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, y ahora también en Bacalar, además de anunciar la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará dando el banderazo al inicio de obras en el bulevar Luis Donaldo Colosio y al puente Nichupté este fin de semana. 

Entre los que tomaron la palabra estuvieron el empresario José Chapur, quien agradeció la visita del canciller por ser quien lleva las relaciones con el mundo para tener un mejor desarrollo. 

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, así como Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hablaron de la necesidad de una mayor mano de obra en el destino y mayor atención para el sector de la construcción. 

Entre los asistentes también estuvieron: Ximena Escobedo Juárez, directora general de coordinación política; Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Erika Camacho, directora de mujeres de Empresarios por Quintana Roo; Carmen Joaquín Hernández, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la isla de Cozumel; Daniel Mizrahi Cojab, de Hospital Joya e Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe. 

Al término del evento el canciller sostuvo una reunión con pescadores en Puerto Morelos y como último punto en su gira de trabajo, participó con mujeres empresarias en la conferencia Mujeres, empoderamiento económico y la política exterior feminista, en el hotel Hard Rock de Cancún.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos