Corredores rarámuri, las figuras del medio maratón de Chetumal

La fiesta deportiva fue el pasado domingo y contó con la asistencia de 900 atletas
Foto: Facebook @21kchetumal

La ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez y sus hermanos, Juanita y Mario, fueron las figuras del medio maratón que se corrió el pasado domingo en Chetumal. Ellos estuvieron como invitados especiales de esta fiesta de la que formaron parte 900 atletas.

Toda una fiesta deportiva se vivió el domingo 24 de julio con la competencia del medio maratón 21K Chetumal, que contó con una gran participación de atletas que se dieron cita desde temprana hora en el bulevar Bahía, en la capital del estado.

El evento fue organizado por el Colectivo de Corredores en coordinación con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco, así como con cámaras y asociaciones empresariales, ofreció una carrera de tres distancias con tecnología de chip para mayor precisión en los tiempos, además de brindar estaciones de hidratación y servicio médico.

"Síempre damos gracias a Dios por nuestros pies, por nuestras piernas y brazos. Corremos, primero, porque queremos llevar alimentos a nuestra casa, segundo, porque queremos demostrar que se puede salir adelante, y tercero, porque es demostrarle al mundo que no hay límites, se puede avanzar, no importa de qué raza seamos", dijo Mario Ramírez, quien sirvió como intérprete a su hermana, en la conferencia de prensa previa a la carrera.

 

Foto: Facebook @21kchetumal

 

Los atletas rarámuri, originarios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, son conocidos como “pies ligeros” por correr largas distancias entre montañas, terrenos áridos que ameritan gran condición física.

 

La competencia

El evento convocó a ambas ramas para las pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros en las categorías Juvenil A (13-14 años), Juvenil B (15-19 años), Libre (20-29 años), Submáster 30-39 años), Máster (40-49 años), Veteranos (50-59 años), Veteranos Plus (60-69 años), Veteranos Ultra (70 y más) y Paralímpicos.

Además de carreras para los más pequeños de 200 metros para la categoría Infantil A (4-8 años), 300 metros para Infantil B (9-10 años) y prueba de 400 metros para la Infantil C (11-12 años).

Todos los atletas recibieron medallas de participación, además de medallas de primero, segundo y tercer lugar por categorías, ramas y pruebas y premios en efectivo para los campeones absolutos por tiempo en los 5, 10 y 21 kilómetros de cada rama.

Los ganadores absolutos en la rama varonil de los 21 kilómetros: Roboan Espinoza Zebadúa con un tiempo de una hora con 14 minutos y 45 segundos; segundo lugar Néstor García y tercer lugar Ricardo Gómez y en la rama femenil el primer lugar para Dulce Cen Santiago con un tiempo de una hora, 35 minutos y 32 segundos; en el segundo puesto se ubicó Mariela Santome Alcoba y el tercer lugar fue para Rebeca Albornoz.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán