El grupo U Yaalo’ob Ixi’im (Hijos del Maíz) llevó a cabo la presentación en el parque central de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, la obra Conjura de Xinum, para celebrar el 175 aniversario del inicio de la Guerra de Castas.
El director Marco Antonio Poot Cahun, declaró que junto a su hermano José Manuel, conocido como El Príncipe Maya, llevaron a cabo este evento con un elenco conformado por niños, jóvenes y adultos.
Explicó que hicieron una representación del inicio de la Guerra de Castas donde escenificaron cómo en 1847 el fusilamiento de Manuel Antonio Ay provocó el levantamiento en armas del pueblo maya cansado de tanta esclavitud, marginación y maltrato por parte de los españoles que llegaron a cambiar un sistema político, religioso, cultural e hídrico dentro de las comunidades mayas.
Los comuneros que querían seguir con sus prácticas agrícolas y ceremoniales eran ejecutados o tenían que pagar tributo o pagar a la iglesia para ser respetados.
Sostuvo que en esta obra de teatro se presentan los tres líderes mayas principales más conocidos en la historia como son Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, quienes encabezaron el estallido de esta Guerra de Castas.
Recordó que cada 26 de julio inicia esta celebración en Tihosuco, la cual dura varios días, tiempo en el que se desarrollan diversas actividades culturales, deportivas, juegos tradicionales y el evento estelar fue la obra del teatro emblemática de este aniversario.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada