Tren Maya: Posponen para el 9 de agosto audiencia sobre Tramo 5

Juez determinará si el gobierno violó la suspensión definitiva en Solidaridad
Foto: Facebook Tren Maya

César Arellano García

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán pospuso para el 9 de agosto la audiencia donde determinaría si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo 5, luego de que el Tren Maya lo declaró proyecto de seguridad nacional.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, señaló que aplazó la diligencia ya que autoridades aún no rinden su informe.

Asimismo, Novelo Pérez desestimó la prueba pericial que presentó la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con la que pretendían demostrar que ya se están realizando obras en el tramo 5.

Antonella Vázquez Cavedon, representante legal de la asociación solicitó que la prueba se realizara en el municipio de Puerto Morelos, desde el kilómetro 5 de la carretera conocida como la Ruta de los Cenotes, para inspeccionar si se realizan la obras y si están relacionadas con el proyecto Tren Maya tramo 5 norte.

Al respecto, el juez estimó que dicha justificación es ambigua e imprecisa, además de que no es la prueba idónea para demostrar todos los puntos que requiere se inspeccionen, toda vez que la persona que en su caso la realizara, “no podría determinar de forma fidedigna con solo los sentidos, si se están llevando a cabo obras en ese momento en el lugar referido o si las mismas se han estado llevado a cabo como parte del proyecto Tren Maya en su tramo 5 norte”.

Edición: Aan Ordaz


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida