Gestionará alcalde de Tulum acercamiento de invasores con autoridades competentes

Hay quienes utilizan a los ''paracaidistas'' para hacer su negocio, señala Marciano Dzul
Foto: Miguel Améndola

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que el lunes de esta semana -como lo había ofrecido- entabló una plática con los habitantes de la zona de invasión que la semana pasada iban a ser desalojados y les mencionó que aunque la regulación de las tierras no es competencia del Ayuntamiento, gestionará el acercamiento con las autoridades competentes para que atiendan sus casos.

Expuso que son situaciones que se vienen suscitando desde octubre del 2016, cuando iniciaron las invasiones, lo que ha propiciado diversos juicios debido a que algunos predios tienen propietarios y por ende sigue el tema legal.

“Yo soy muy claro, hablé con varios grupos que están en las invasiones y les aclaré la situación, son temas que no están dentro de las facultades ni de las obligaciones del municipio. Nosotros tenemos que cuidar que exista paz y tranquilidad. Esos desalojos los ejecuta la Fiscalía General del Estado y a nosotros no nos avisa. Hasta cuando van a hacer la diligencia vienen con sus actuarios y solicitan el apoyo de Seguridad Pública del estado con los que tenemos coordinación y por lógica tiene que estar la policía municipal para salvaguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos o los que viven allá”, comunicó el alcalde.

Indicó que desgraciadamente un presidente municipal no puede tomar decisiones para solucionar y lo único en lo que ayuda es gestionar que los atiendan, en este caso la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), quienes son los que tienen que buscar una solución para definitivamente acabar con este problema.

“Yo gestionaré que los atiendan, que les digan las cosas tal cual son, que no los engañen. A mí no me gusta prometer cosas que no les puedo cumplir porque no están dentro de mis facultades, pero sí puedo gestionar a que los atiendan por la autoridad correspondiente”, acotó.

Señaló que dentro de estas invasiones hay líderes buenos que están atendiendo y defendiendo los derechos de los invasores, pero también hay quienes utilizan a los “paracaidistas” para hacer su negocio. Añadió que hasta donde sabe algunos predios son propiedad del gobierno del estado, pero hay áreas con título de propiedad privada cuyos dueños también están defendiendo sus tierras.

El edil refirió que espera que la situación se resuelva lo antes posible, incluso para poder defender la integridad de los que habitan la zona y que se acabe la irregularidad e invertir en los servicios de esas colonias y así cambiar la necesidad que hay dentro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya

Jairo Magaña

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''