La cerveza representa 80 por ciento de los ingresos de restaurantes en QRoo

Un establecimiento pequeño vende entre 90 y 120 cartones de la bebida al mes
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, un producto que representa gran parte del consumo de los restauranteros. En Quintana Roo 80 por ciento de los comensales aproximadamente la consume, por lo que se le considera base para el sector, reconoció Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo. 

“Yo creo que 80 por ciento, lo único que sí es que nada más 20 por ciento o menos consume una cerveza artesanal, porque no la conocen, porque creen que se van a empanzonar más o porque ya probaron una y no les gustó, pero no todas son iguales, hay diferencias”, apuntó.

El estado de Quintana Roo agrupa más de mil 200 patentes de venta de alcohol; las cerveceras a nivel estatal fomentan que los centros de bebidas sigan ofreciéndola y además con el calor que hace el consumo es aún mayor.

Un restaurante pequeño, ejemplificó el chef, consume alrededor de 90 a 120 cartones de cerveza al mes, mientras que los restaurantes dentro de los hoteles que manejan la de barril, usan en promedio 25 litros por día.

“Es una gran derrama económica la que genera la cerveza en Quintana Roo. Mientras que la cerveza artesanal se ha fortalecido, ya hay marcas con el ‘Hecho en Quintana Roo’, como la Pescadoras, la Cervecería Tulum, la Cancún, que fomentan esta participación hacia el turismo gastronómico”, recalcó.

Además, las empresas de Quintana Roo han buscado ponerles ingredientes muy característicos de la zona, como naranja agria, hasta toques de habanero, por lo que se llegan a convertir en recuerdos para los turistas tanto nacionales como internacionales.

Este 5 de agosto muchos establecimientos ofrecerán promociones en el consumo de este producto, para celebrar su día, que se conmemora desde el año 2007 el primer viernes del mes de agosto, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, en California, Estados Unidos.

Marcy Bezaleel Pacheco reconoció que el destino aún está en “pañales”, pero se están construyendo las bases para convertir a Quintana Roo en un estado cervecero, tomando en cuenta que son cerca de seis marcas locales y cada una tiene ya variaciones en las cervezas.

“Una pale ale, una american ale, y les ponen estos nombres de: la isleñita, la holboxita, la Mundo Maya; yo precisamente tengo en uno de mis restaurantes una creada para mis platillos y esta marca está en Puerto Juárez, entonces eso es fomentar también una cultura gastronómica muy clara de la zona”, apuntó.

La realidad, dijo, es que el mexicano promedio de 18 años en adelante consume cerveza, y México cuenta con algunas de las marcas más famosas del mundo, que además representan al deporte, a la cultura mexicana y sobre todo exportan millones de litros al año.

Por último, el chef insistió en que estarán impulsando esta industria cervecera, sobre todo fortaleciendo el consumo local, artesanal y ancestral; incluso esperan que pronto se reactive aquel festival de la cerveza que había tenido buenos resultados y que fomentaba justamente toda la industria.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno