Combate al sargazo es una tarea diaria: Carlos Joaquín

En esta última semana, instalaron alrededor de 600 metros de barrera en Tulum
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Las acciones para la atención del sargazo, lideradas por el gobernador Carlos Joaquín, avanzan para ofrecer playas lo más limpias posibles durante esta temporada de vacaciones y en los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo, destacó el gobierno del estado en un comunicado.

En Tulum, por ejemplo, en esta última semana se instalaron alrededor de 600 metros de barrera antisargazo, que representa aproximadamente el 25 por ciento de 2 mil 350 metros que se instalarán como parte de la estrategia para la atención del sargazo.

Si las condiciones del clima lo permiten, este trabajo deberá quedar listo en los próximos ocho o 10 días. También se instala un “muerto” para destacar una barca sargacera para evitar que el material marino llegue a las playas.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

La Secretaría de Marina adquirió recientemente ocho bandas anfibias que serán instaladas en lugares donde se estanca y acumula el sargazo para su recolección inmediata, lo que evitará que se descomponga en las playas y genere lixiviados dañinos para el medio ambiente marino.

De estas bandas anfibias, dos se han destinado para Cancún, dos a Playa del Carmen, dos en Cozumel y otras dos en Mahahual.

El almirante Alejandro López Zenteno, quien durante los últimos años estuvo a cargo de la estrategia por parte de la Secretaría de Marina, dio a conocer que las condiciones climáticas actuales han permitido registrar un decremento de sargazo en las playas, las que han lucido limpias y con el color característico que las han convertido en la belleza natural, orgullo quintanarroense, señaló. 

 

Lee: Disminuye arribo de sargazo al norte de Quintana Roo

 

Las condiciones actuales de recale seguirá siendo estable, moderado, y es posible que se mantenga así hasta terminar la temporada. Sin embargo, informan que las acciones no se detienen.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

El gobernador Carlos Joaquín expresó que los pronósticos semanales permiten planear y programar la limpieza del alga, principalmente en zonas donde hay problemas especiales, como el caso de Tulum y Mahahual. “Este es un trabajo que se hace todos los días, hay que estar pendientes y que tenemos que hacerlo todos”, añadió el titular del Ejecutivo.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores de Campeche presentan pliego de demandas y acusan uso de recursos federales ilícitamente

Piden que los apoyos destinados al sector sean restituidos y entregados de manera directa

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche presentan pliego de demandas y acusan uso de recursos federales ilícitamente

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Han detectado perfiles falsos en redes sociales solicitando ayudas económicas

Jairo Magaña

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas