El jueves, reunión informativa sobre la MIA del tramo 5 norte del Tren Maya

Se realizará en el gimnasio ''Kuchil Baxal'', de Cancún
Foto: Ap

Jared Laureles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) citó a la reunión pública de información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

La reunión se realizará el próximo jueves 11 en el gimnasio “Kuchil Baxal”, de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, indicó la dependencia a través de la Gaceta Ecológica.

Podrán participar instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó el documento para su evaluación ante la Semarnat el pasado 14 de julio; un día después la dependencia convocó a la consulta pública correspondiente al trazo 5 norte del proyecto, cuya extensión es de 43 kilómetros.

La MIA, cuya aprobación está pendiente, indica que se afectarán 292 hectáreas y hay riesgos de hundimientos y derrumbes por el suelo kárstico en la zona, así como los cenotes. Plantea que el proyecto es viable ambientalmente y se producirán “impactos moderados en su mayoría y mitigables”, y que en ninguna etapa son irremediables.

Los interesados en participar en la reunión –a la que se convocó el 4 de junio pasado– deberán solicitarlo con anticipación, ya que “se aceptarán únicamente las primeras 20 solicitudes” que cumplan con los requisitos.

Pide llenar un “formato de solicitud de ponencia”, al que se deberá anexar el texto que contenga las observaciones o propuestas sobre el impacto ambiental del proyecto y que se presentará durante la reunión.

La Semarnat revisará la documentación y sólo aceptará, puntualizó, aquellos que contengan observaciones relacionadas con el impacto ambiental del tramo 5 Norte. La recepción de las ponencias terminará a las 14:00 horas del 10 de agosto de 2022.

El objetivo de la reunión es que Fonatur “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del documento, los posibles impactos y riesgos que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que se implementarán”, señaló la dependencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

Decrece la ocupación en Costa Mujeres, Cancún e Isla Mujeres ante baja disponibilidad de vuelos

Ana Ramírez

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

Caribe Mexicano, resiliente ante alza mundial a combustibles: José Chapur

El hotelero expresó que el destino turístico mantiene solidez en su conectividad aérea

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, resiliente ante alza mundial a combustibles: José Chapur

Galardonan a las mejores producciones de Iberoamérica en los Premios Platino 2026, en la Riviera Maya

La película brasileña 'El agente secreto' se consolidó como la ganadora de la noche

Ana Ramírez

Galardonan a las mejores producciones de Iberoamérica en los Premios Platino 2026, en la Riviera Maya

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas

Crisantemos, margaritas y rosas, las opciones predilectas para arreglos destinados a cementerios

Miguel Améndola

Estiman que 40 por ciento de los arreglos vendidos en florerías de Tulum son para las madres difuntas