Durante agosto la Sesa realizará campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Es la única neoplasia evitable 100 por ciento: Aguirre Crespo
Foto: Gobierno del Estado

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado realizará, del 9 al 31 de este mes, la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, informó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible 100 por ciento, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Señaló que en el 2021 en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico. En este contexto, destacó que en esta administración estatal se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

“Con esta estrategia se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Al respecto subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

Por último, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que, durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Trump acusó a Teherán de querer asesinarlo y prometió, una vez más, aniquilar a Irán si eso ocurriera

Afp

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo