Instalan barreras antisargazo en Tulum

En total se colocarán dos mil 400 metros de estructura para contener el alga
Foto: Zofemat Tulum

Aunque con unos meses de atraso, inició la colocación de dos mil 400 metros de barreras antisargazo en las playas del Parque Nacional Tulum (PNT).

Melitón González Perez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum, declaró que en días pasados inició la instalación de las barreras antisargazo con el propósito de evitar que esta macroalga afecte a las costas del destino.

Mencionó que esta estrategia la encabeza la Secretaría de Marina junto con el gobierno del estado, apoyados por el municipio.

"Se pretende colocar dos mil 400 metros de barrera frente a las playas en el Parque Nacional para tratar de contener el arribazón de sargazo", sostuvo el entrevistado.

Añadió que la idea es que una vez colocadas las barreras, una embarcación también entre en operación para ir recogiendo el alga que se retenga en el mar.

Señaló que el Ayuntamiento de Tulum le dará el destino final al sargazo para evitar que se acumule el helecho marino y dé una mala imagen a las playas públicas.

 

Foto: Zofemat Tulum

 

Cabe mencionar que está en proceso de construcción una nueva plataforma exclusiva para el destino final del sargazo, la cual anunció el presidente municipal de Tulum hace unas semanas.

Santos Hipólito Tuz Chi, director de Obras Públicas del noveno municipio, explicó que la plataforma para el destino final del sargazo consistirá en un espacio para depositar exclusivamente esta macroalga, que va a permitir que sus lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen.

“La funcionalidad es que sea un tratamiento mientras se hace el secado del sargazo y la degradación por naturaleza, lo que nos importa es recopilar sus lixiviados para que no contaminen los mantos freáticos”, acotó.

Comentó que este proyecto está en proceso de conformarse y cuando se haya concretado lo darán a conocer.

 

Lee también: Tulum: Entregan nueva maquinaria y equipo para limpieza de playas

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales