Vía libre total al Tren Maya: Juez anula amparos contra tramos 5 Sur y 6

Admite juzgado de Yucatán otro recurso contra el 5 Norte, por desmonte de la selva
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 Sur y 6 del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum en Quintana Roo.

Era el último de los amparos que gozaban de medidas cautelares contra la construcción de las obras y que, de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González.

Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano C.R.J.L que reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y y riesgo ambiental en el tramo 5 Norte del proyecto, así como de participar en la formulación de los trabajos del Tren Maya.

La suspensión también es en contra de la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable, para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín