Además de las barreras antisargazo, cuya instalación lleva un avance del 50 por ciento, este jueves se anunció el reforzamiento de los trabajos para limpieza de playas del Parque Nacional Tulum (PNT) con la activación del Plan de Atención Inmediata a Municipios por la Contingencia Ocasionada por el Sargazo 2022.
Melitón González Pérez, titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, comentó que en aras de devolverle la imagen azul turquesa a las playas, se está implementando un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.
Mencionó que aunque hoy fue el banderazo protocolario, la Secretaría de Marina, con el contraalmirante Miguel Ángel Cobos Soto como coordinador de la estrategia de sargazo en Tulum, lleva días instalando 2 mil 300 metros de barreras antisargazo en las playas públicas del PNT.
Asimismo, expuso que Mariana García Pérez, coordinadora de vinculación y enlace del gobierno del estado, dio a conocer que sumarán a 50 personas para apoyar las estrategias de retiro de la macroalga.
“Fue un banderazo a este plan estratégico que ya se viene trabajando desde principios de año, pero ahora las barreras por fin se empezaron a instalar con el objetivo de sostener el sargazo y un barco también de la Marina recoja la vegetación para tratar de evitar que arribe a las playas de Tulum”, acotó el funcionario.
De igual manera, González Pérez añadió que en lo que van del año han logrado retirar más de 6 mil toneladas del helecho marino de las playas de Tulum, un trabajo arduo que han desplegado 45 personas que laboran para la Zofemat como parte del programa de empleo temporal.
“Hay un trabajo estructurado que estamos llevando a cabo con la inversión del gobierno municipal que encabeza el presidente Marciano Dzul Caamal, y ello ha dado como resultado contratar a 45 personas, que han recolectado más de seis mil toneladas de sargazo”, recalcó.
Edición: Laura Espejo
Al momento, el meteoro se ubica al sur-suroeste de la península de Baja California
Ap
El DIF estatal distribuyó 58 apoyos en 11 municipios para impulsar la autonomía y el empleo
La Jornada
Pocas sensaciones hay tan estimulantes como entrar a una cantina cuando en ella hay un rumor de plenitud
José Díaz Cervera
Los conciertos tendrán lugar del 13 al 16 y del 20 al 23 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento
Jairo Magaña