Refuerza Tulum limpieza de sargazo en las playas

La Semarnat ya instaló 2 mil 300 metros de barreras antisargazo
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Además de las barreras antisargazo, cuya instalación lleva un avance del 50 por ciento, este jueves se anunció el reforzamiento de los trabajos para limpieza de playas del Parque Nacional Tulum (PNT) con la activación del Plan de Atención Inmediata a Municipios por la Contingencia Ocasionada por el Sargazo 2022.

Melitón González Pérez, titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, comentó que en aras de devolverle la imagen azul turquesa a las playas, se está implementando un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

Mencionó que aunque hoy fue el banderazo protocolario, la Secretaría de Marina, con el contraalmirante Miguel Ángel Cobos Soto como coordinador de la estrategia de sargazo en Tulum, lleva días instalando 2 mil 300 metros de barreras antisargazo en las playas públicas del PNT.

Asimismo, expuso que Mariana García Pérez, coordinadora de vinculación y enlace del gobierno del estado, dio a conocer que sumarán a 50 personas para apoyar las estrategias de retiro de la macroalga.

“Fue un banderazo a este plan estratégico que ya se viene trabajando desde principios de año, pero ahora las barreras por fin se empezaron a instalar con el objetivo de sostener el sargazo y un barco también de la Marina recoja la vegetación para tratar de evitar que arribe a las playas de Tulum”, acotó el funcionario.

De igual manera, González Pérez añadió que en lo que van del año han logrado retirar más de 6 mil toneladas del helecho marino de las playas de Tulum, un trabajo arduo que han desplegado 45 personas que laboran para la Zofemat como parte del programa de empleo temporal.

“Hay un trabajo estructurado que estamos llevando a cabo con la inversión del gobierno municipal que encabeza el presidente Marciano Dzul Caamal, y ello ha dado como resultado contratar a 45 personas, que han recolectado más de seis mil toneladas de sargazo”, recalcó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México