Aeropuerto de Tulum acortará tiempos de espera al turismo europeo: Darío Flota

Se estima que el sitio recibirá hasta 4 millones de pasajeros anuales
Foto: Rosario Ruiz

Quintana Roo cuenta con tres aeropuertos internacionales y mientras el de Cancún tiene de 500 a 600 operaciones al día, los de Chetumal y Cozumel operan en promedio entre siete y 14 rutas; sin embargo, en esta ecuación aún hay espacio para el nuevo aeropuerto de Tulum, asegura el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

“Habrá que ver las aerolíneas que decidan llegar para allá (Tulum), creo que hay una demanda para vuelos privados importante, creo también que va a haber una demanda para probablemente algunos de los vuelos de Sudamérica que llegan, de los que vienen de Europa… hay que considerar que la mayor parte de los turistas que llegan vía aérea van a la Riviera Maya”, mencionó el director del CPTQ.

 

Lee: Riviera Maya, 25 años de una marca exitosa que rebasó a Cancún en cuartos

 

Recordó que a los turistas europeos llegar al Caribe Mexicano les representa un viaje de muchas horas, luego la espera en Migración, Aduanas y la recolección de su equipaje, tras eso viene un trayecto de entre una a dos horas para llegar a su hotel, por ello, un aeropuerto que opere en Riviera Maya, con pocos vuelos, puede acelerar esos tiempos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún espera cerrar este 2022 con 25 millones de turistas, mientras que el que se construirá en Tulum, que llevará el nombre de Felipe Carrillo Puerto, se estima recibirá hasta 4 millones de pasajeros anuales. Además, hay otras dos terminales aéreas, que a decir de Darío Flota, están funcionando muy bien.

“El aeropuerto de Cozumel está teniendo una recuperación impresionante, un crecimiento comparado con el 2019, inclusive en julio estuvo a casi 80 por ciento, hay muchos más vuelos que antes, le está yendo bien”, aseveró el funcionario estatal. La terminal aérea de la isla tiene vuelos internacionales principalmente a Estados Unidos y Canadá: a Houston, Denver y Chicago con United y Southwest (esta última también vuela a Dallas), a Miami, Dallas y Charlotte con American Airlines y a Montreal con Air Canada.

Se conecta con Ciudad de México mediante Volaris, por temporada, ofrece actualmente dos vuelos a Monterrey, con Magnicharters y Viva Aerobus. 

En el caso de Chetumal, actualmente tiene vuelos a la Ciudad de México de tres aerolíneas nacionales y estará operando por una semana más en su temporada de verano el vuelo de American Airlines a Miami. Este interrumpirá su operación la próxima semana y hay posibilidades que se reprograme para invierno.

Cabe destacar que la capital del estado tiene también una ruta hacia Cancún, con Aeromar, que opera dos veces por semana y el 22 de agosto arranca la de Mérida-Chetumal. 

 

Sigue leyendo: Recuperación de vuelos fue clave en reactivación del Caribe Mexicano: CPTQ


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Decenas de personas participaron en la Marcha de la Diversidad que recorrió el Malecón

Astrid Sánchez

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

Autoridades locales informaron que el cuerpo se encontraba en una bolsa negra y presentaba señales de violencia

Efe

Hallan un cadáver en Tijuana, México, cerca de la sede de Irán en el Mundial

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Señalan a la empresa detrás de ChatGPT porque la herramienta alentaría a los usuarios a suicidarse

Ap

OpenAI enfrenta investigación en varias entidades de Estados Unidos por posible daño a usuarios

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas

Un hombre encontró al espécimen mientras trabajaba en cultivos de caña

La Jornada

Profepa rescata a mono saraguato en Quintana Roo; estaba amarrado a un block y en condiciones indignas