Hace Tulum millonaria inversión en estrategia contra el sargazo: Diego Castañón

Implementan desde maquinaria, hasta personal dedicado a la limpieza de playas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

“Las estrategias para combatir el sargazo en este destino turístico están conformadas por un plan integral y total”, resaltó Diego Castañón Trejo, titular de la Tesorería de Tulum, al tiempo que recordó que el municipio ha hecho una millonaria inversión para coadyuvar en las labores de limpieza en las costas.

El entrevistado expuso que si bien apenas en los últimos días hicieron el acto protocolario de la puesta en marcha del “Plan de Atención Inmediata a Municipios por la Contingencia Ocasionada por el Sargazo 2022”, lo cierto es que desde principios de años se está atendiendo esta continencia a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El encargado de las finanzas de la comuna informó que en días pasados el Ayuntamiento entregó una barredora de playa, un tractor agrícola, tres cuatrimotos 4x4, una camioneta pick up, así como herramientas y prendas de protección, que tuvieron una inversión de casi cinco millones de pesos para su adquisición.

Señaló que también se ha ejercido recursos para el sueldo de 20 trabajadores temporales, quienes colaborarán para la recoja del helecho marino por tres meses.

Mencionó que será permanente la atención puntual a este fenómeno y seguirán trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales para regresarle a las costas la belleza natural que caracteriza a Tulum.

“Todo forma parte de un plan integral para que nuestras playas estén limpias, incluso se sigue teniendo el apoyo con unas brigadas de la Secretaría de Marina y el gobierno del estado para llevar a cabo la recoja de sargazo y que la ciudadanía vea que estamos trabajando en ello”, dijo.

Cabe recordar que en semanas pasadas el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que está en proceso de construcción una nueva plataforma exclusiva para el destino final del sargazo.

Dicha plataforma será para depositar exclusivamente esta macroalga; la estructura permitirá que los lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Favorecer a Ejército y Gertz

Astillero

Julio Hernández López

Favorecer a Ejército y Gertz

El resguardo de todos los afectos

Invitación a la lectura de ''El nombre del mundo es bosque'' de Úrsula K. Le Guin

Rulo Zetaka

El resguardo de todos los afectos

Ucrania: deponer la insensatez

Editorial

La Jornada

Ucrania: deponer la insensatez

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México