Hace Tulum millonaria inversión en estrategia contra el sargazo: Diego Castañón

Implementan desde maquinaria, hasta personal dedicado a la limpieza de playas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

“Las estrategias para combatir el sargazo en este destino turístico están conformadas por un plan integral y total”, resaltó Diego Castañón Trejo, titular de la Tesorería de Tulum, al tiempo que recordó que el municipio ha hecho una millonaria inversión para coadyuvar en las labores de limpieza en las costas.

El entrevistado expuso que si bien apenas en los últimos días hicieron el acto protocolario de la puesta en marcha del “Plan de Atención Inmediata a Municipios por la Contingencia Ocasionada por el Sargazo 2022”, lo cierto es que desde principios de años se está atendiendo esta continencia a través de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El encargado de las finanzas de la comuna informó que en días pasados el Ayuntamiento entregó una barredora de playa, un tractor agrícola, tres cuatrimotos 4x4, una camioneta pick up, así como herramientas y prendas de protección, que tuvieron una inversión de casi cinco millones de pesos para su adquisición.

Señaló que también se ha ejercido recursos para el sueldo de 20 trabajadores temporales, quienes colaborarán para la recoja del helecho marino por tres meses.

Mencionó que será permanente la atención puntual a este fenómeno y seguirán trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales para regresarle a las costas la belleza natural que caracteriza a Tulum.

“Todo forma parte de un plan integral para que nuestras playas estén limpias, incluso se sigue teniendo el apoyo con unas brigadas de la Secretaría de Marina y el gobierno del estado para llevar a cabo la recoja de sargazo y que la ciudadanía vea que estamos trabajando en ello”, dijo.

Cabe recordar que en semanas pasadas el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que está en proceso de construcción una nueva plataforma exclusiva para el destino final del sargazo.

Dicha plataforma será para depositar exclusivamente esta macroalga; la estructura permitirá que los lixiviados escurran y se almacenen en un lugar donde no contaminen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

La corporación informó se cayó desde su propia altura y se golpeó la cabeza

La Jornada Maya

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Es una ''vulneración desproporcionada'', señala; Macron va por nueva propuesta

Ap

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales