Definen sitios para disposición final de residuos en Quintana Roo

Cumplen con norma y especificaciones de protección ambiental
Foto: Tomada de Google Maps

Con el propósito de contribuir a mitigar los efectos adversos que ocasiona la disposición de los residuos en predios que no cumplen con los criterios de la normatividad, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) puso a disposición en la página web http://sema.qroo.gob.mx/cartografia/ un mapa que identifica las áreas donde se podría instalar sitios de disposición final de residuos.

Estos sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y sus especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Para la elaboración de este mapa, que contiene información vigente y de relevante importancia, el equipo técnico de la Sema analizó los distintos instrumentos con los que se cuenta en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y protección ambiental, tomando en cuenta la importancia de proteger el entorno ecológico y la fragilidad que presenta el suelo cárstico de la entidad.

El instrumento contará también con un módulo para los ayuntamientos. Se incorpora al Sistema Estatal de Información Ambiental para el público en general. “Estas herramientas cartográficas, permiten gestionar el manejo de los residuos sólidos, para la instalación y operación adecuada de sitios de disposición final reduciendo la existencia de tiraderos clandestinos como una buena práctica para reducir las emisiones liberadas a la atmósfera, relacionadas con los gases de efecto invernadero”, indicó la Sema en un comunicado.

De esta manera se contribuye también a la toma de decisiones para ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente, sin que causen perjuicio al medio ambiente, permitiendo el desarrollo sustentable. El proyecto se desarrolló con la tutela de las direcciones de Cambio Climático, Residuos de Manejo Especial e Informática de la Sema.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

ENSU destacó que en primer puesto se reporta el consumo del alcohol en las calles

La Jornada

Mérida mantiene en 34 por ciento la percepción de inseguridad de sus habitantes: Inegi

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

El proyecto se lleva a cabo en Felipe Carrillo Puerto y busca extender beneficios a la zona maya

Ana Ramírez

Puerta al Mar será el nuevo atractivo turístico de Quintana Roo

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Señalan que buscarán fortalecer al partido para convertirlo en la tercera fuerza política en la entidad

Jairo Magaña

Sonia Cuevas y Brito Pech se enlistan en el PT Campeche, y con objetivo de victorias en el Camino Real

Campeche es la entidad que menos recauda del Impuesto Sobre la Renta

Por estado, poco más de la mitad juntado en el país se obtuvo en la CDMX

Juan Carlos Pérez

Campeche es la entidad que menos recauda del Impuesto Sobre la Renta