Definen sitios para disposición final de residuos en Quintana Roo

Cumplen con norma y especificaciones de protección ambiental
Foto: Tomada de Google Maps

Con el propósito de contribuir a mitigar los efectos adversos que ocasiona la disposición de los residuos en predios que no cumplen con los criterios de la normatividad, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) puso a disposición en la página web http://sema.qroo.gob.mx/cartografia/ un mapa que identifica las áreas donde se podría instalar sitios de disposición final de residuos.

Estos sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y sus especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Para la elaboración de este mapa, que contiene información vigente y de relevante importancia, el equipo técnico de la Sema analizó los distintos instrumentos con los que se cuenta en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y protección ambiental, tomando en cuenta la importancia de proteger el entorno ecológico y la fragilidad que presenta el suelo cárstico de la entidad.

El instrumento contará también con un módulo para los ayuntamientos. Se incorpora al Sistema Estatal de Información Ambiental para el público en general. “Estas herramientas cartográficas, permiten gestionar el manejo de los residuos sólidos, para la instalación y operación adecuada de sitios de disposición final reduciendo la existencia de tiraderos clandestinos como una buena práctica para reducir las emisiones liberadas a la atmósfera, relacionadas con los gases de efecto invernadero”, indicó la Sema en un comunicado.

De esta manera se contribuye también a la toma de decisiones para ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente, sin que causen perjuicio al medio ambiente, permitiendo el desarrollo sustentable. El proyecto se desarrolló con la tutela de las direcciones de Cambio Climático, Residuos de Manejo Especial e Informática de la Sema.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos

Jesús N. está estaría vinculado a una pandilla y sería responsable de 11 asesinatos

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo captura a presunto homicida buscado en Estados Unidos

Acercan trámites municipales a comerciantes de Tulum

El propósito de dar seguimiento a permisos, licencias, trámites y otros procesos

Miguel Améndola

Acercan trámites municipales a comerciantes de Tulum

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

La sede de esta fiesta deportiva será la cancha del domo Dos Aguas

Miguel Améndola

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega

Familias afectadas acusan negligencia en las autoridades ante las necesidades de División del Norte

Jairo Magaña

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega