Definen sitios para disposición final de residuos en Quintana Roo

Cumplen con norma y especificaciones de protección ambiental
Foto: Tomada de Google Maps

Con el propósito de contribuir a mitigar los efectos adversos que ocasiona la disposición de los residuos en predios que no cumplen con los criterios de la normatividad, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) puso a disposición en la página web http://sema.qroo.gob.mx/cartografia/ un mapa que identifica las áreas donde se podría instalar sitios de disposición final de residuos.

Estos sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y sus especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Para la elaboración de este mapa, que contiene información vigente y de relevante importancia, el equipo técnico de la Sema analizó los distintos instrumentos con los que se cuenta en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y protección ambiental, tomando en cuenta la importancia de proteger el entorno ecológico y la fragilidad que presenta el suelo cárstico de la entidad.

El instrumento contará también con un módulo para los ayuntamientos. Se incorpora al Sistema Estatal de Información Ambiental para el público en general. “Estas herramientas cartográficas, permiten gestionar el manejo de los residuos sólidos, para la instalación y operación adecuada de sitios de disposición final reduciendo la existencia de tiraderos clandestinos como una buena práctica para reducir las emisiones liberadas a la atmósfera, relacionadas con los gases de efecto invernadero”, indicó la Sema en un comunicado.

De esta manera se contribuye también a la toma de decisiones para ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente, sin que causen perjuicio al medio ambiente, permitiendo el desarrollo sustentable. El proyecto se desarrolló con la tutela de las direcciones de Cambio Climático, Residuos de Manejo Especial e Informática de la Sema.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia