María Sosa Rojas, cozumeleña que alcanzó la cumbre del Pico de Orizaba

La montaña tiene 5 mil 636 metros de altura y tardó ocho horas con 20 minutos en subirla
Foto: María Sosa Rojas

La cozumeleña María Fernanda Sosa Rojas puso en lo más alto el nombre de Quintana Roo al alcanzar la cumbre del Pico de Orizaba, a 5 mil 636 metros de altura. La joven, de 24 años, contó a detalle su experiencia y espera que este logro pueda motivar a otras personas a hacer cosas diferentes.

En entrevista telefónica, precisó que el Pico de Orizaba tiene 5 mil 636 metros de altura y con su guía Elox tardó ocho horas con 20 minutos en subir y el descenso lo hizo en cuatro horas con 15 minutos.

 

Foto: María Sosa Rojas

 

Dio a conocer que llegó a Orizaba, Veracruz, un día antes de hacer la actividad, por lo que no tuvo mucho tiempo de aclimatación, lo que también causó la expectativa de que no sabía qué iba a pasar. “Uno en la montaña tiene que obedecer y aceptar cuando las condiciones climatológicas y tu cuerpo te dicen hasta aquí, pero gracias a Dios no pasó”, expuso.

Explicó que comenzó el ascenso a las 00:46 horas del martes 16 de agosto y llegó a la cúspide alrededor de las 9 horas de este miércoles, y luego de hacer cumbre por unos minutos, decidieron bajar.

“Estoy muy contenta, estoy descansando, ya un poco más relajada. No estaba nerviosa, estaba con mucha expectativa y emocionada porque es algo increíble de tan sólo pensarlo y luego ver la montaña de cerca, pero lo mejor es subirse en ella. Es una experiencia única e inolvidable, lo disfruté muchísimo a pesar de que había demasiado frío, cosa que es fuera de su zona de confort, pero disfruté al máximo”, externó.

 

Foto: María Sosa Rojas

 

Sobre cómo se sintió ante estas condiciones climatológicas, que fueron de -8 grados centígrados, señaló que estuvo “bastante bien" y se llevó una sorpresa sobre lo positivo que reaccionó su cuerpo.

“Mi cuerpo reaccionó bastante bien porque normalmente a pesar de que tengo ya experiencia en las montañas cuando son en carreras me da el mal de montañas, que es dolor de cabeza, dolor estomacal, náuseas, sangrado de nariz, etcétera, cosa de lo cual sí estaba preparada para eso y también me traje todos mis medicamentos, pero curiosamente no me pasó”, sostuvo.

Narró que lo que sí experimentó es que su frecuencia cardiaca se aceleró notablemente, de manera que decidió ir a un ritmo más lento.

“Lo que causó que el ascenso haya sido lento más lento de lo que yo pensaba fue que mi frecuencia cardiaca estaba por los cielos, por lo que debía tener un paso constante y estar tranquila para estabilizar mi ritmo cardiaco, porque sentía desesperación y si lo hacía con más velocidad no iba a alcanzar ni llegar al glacial”, exclamó.

A pregunta expresa de cómo nació su interés por esta arriesgada disciplina, respondió que fue porque las condiciones del clima son totalmente opuestas a Cozumel, que se le conoce como la isla del deporte.

 

Foto: María Sosa Rojas

 

La cosmetóloga de profesión declaró que lleva tiempo practicando la actividad trail running (carrera en montañas) y a raíz de su gusto por correr empezó a practicar dicho deporte extremo. Expuso que debido a que en Cozumel no tienen montañas optó por salir hacia otros lugares del país para hacer trail running y escalada de montañas.

Resaltó que en Cozumel son expertos en triatlones como el Ironman, pero –sostuvo- quería hacer algo fuera de lo habitual que se hace en la zona.

“Todos al principio, cuando empecé a correr en montañas, decían que cómo iba a subirme a esas alturas si vivo a nivel del mar y tenían razón, al principio fue difícil, pero fue una actividad que me encantó y le tengo gusto y he aprendido a valorar y disfrutar de las cosas lindas que tenemos en México, al grado de conocer lugares que no me imaginé. Por todo eso le tengo un cariño especial a las montañas, pero también sé que tengo que prepararme de una manera diferente para tener un rendimiento óptimo”, reconoció.

Declaró que es un gusto compartir su experiencia, aunque sabe que no es la primera mexicana en lograr subir a esta montaña, pero espera motivar a otras personas “a salir de su zona de confort como lo hice yo”. Para terminar, declaró que participará en el Ironman 7.3 en el mes de septiembre, para lo cual continuará su preparación.


Lee también: Alpinista mexicana busca escalar en tiempo récord 14 montañas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios