En QRoo no será obligatorio usar uniforme en el próximo ciclo escolar

Familias en comunidades rurales de Tulum reconocen la medida de la SEQ
Foto: Miguel Améndola

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que durante el nuevo ciclo lectivo no será obligatorio portar el uniforme escolar en el nivel básico, toda vez que ayudará a la economía familiar. Ante ello, padres de familia de las comunidades rurales de Tulum se mostraron conformes con la medida.

Por medio de un oficio, dirigido a los directores de escuelas, la dependencia educativa informó que “en un ejercicio de solidaridad con padres y madres de familia de niños, niñas y adolescentes de educación básica, en cuanto al cuidado de la economía familiar, se les solicita de la manera más atenta procurar no generar gastos onerosos para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en el caso de útiles escolares y uniformes”.

Al respecto, la señora Ivana Mex Canul, de la comunidad de Cobá, declaró que ella tiene tres hijos que van a preescolar y primaria, y esta estrategia sin duda ayudará a la economía, sobre todo en una época donde hay crisis. Mencionó que cada año el uniforme representa hasta un 30 por ciento de los gastos escolares que hacen para que sus hijos acudan a clases.

Señaló que en las comunidades la mayoría de los planteles educativos no obligan a usar el uniforme, pero con el anuncio oficial los niños irán a clases usando la ropa que esté dentro de sus posibilidades.

Por su parte, Gabriela Terrazas, habitante de Tulum, comentó que ya estaban empezando a comprar los útiles escolares y ya no tendrán que hacer el gasto de los uniformes, concepto en el que cada ciclo escolar se gastaba entre 500 a mil pesos por cada hijo, y ahora tendrán un ahorro significativo.

Por su parte, María Villarreal, maestra de secundaria, declaró que ya les hicieron llegar el oficio por parte Secretaría de Educación en Quintana Roo y están de acuerdo que se haya tomado esta medida.

Cabe mencionar que a diferencia de otros años, este 2022 el gobierno estatal no dotará de uniformes gratuitos a los estudiantes de Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Obras han permitido mantener las fuentes de empleo, señala secretario estatal de la confederación

Miguel Améndola

CROC descarta cierres de hoteles en Quintana Roo; atribuye baja actividad a remodelaciones

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Destaca programas sociales, salud, educación y obras para la entidad

Astrid Sánchez

Yucatán: Así fue el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Mérida

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Pide dejar las justificaciones y mejorar el aprendizaje

Jairo Magaña

Diputado campechano Pool Alpuche exige atender rezago de la educación pública tras resultados de PISA

Sheinbaum anuncia nuevos libros de matemáticas y lectura tras resultados de PISA

También se analizará regular el uso de celulares en escuelas

La Jornada

Sheinbaum anuncia nuevos libros de matemáticas y lectura tras resultados de PISA