Cada vez más ciudadanos caen en los préstamos Gota a Gota: Condusef

Llaman a verificar que la institución prestamista sea real y regulada
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los préstamos por el sistema "Gota a gota" siguen afectando a la población, generándose amenazas y extorsiones por un préstamo que parece fácil, pero que trae consecuencias graves, denunció Osmaida Santiago Leonel, titular de la unidad de usuarios en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Seguimos alertando a la gente para que no caiga en los préstamos gota a gota o monta deudas, estos préstamos se dan a través de redes sociales… a la semana vienen a consultarnos entre cinco y seis personas que ya pidieron préstamos y que están siendo víctimas de estas extorsiones y son los que vienen a preguntar, yo creo que hay muchos más”, estableció la funcionaria.

Desafortunadamente la Condusef no puede atender estos asuntos porque los prestamistas no están con registro de institución financiera, simplemente prestan el dinero, por ello lo que procede es acudir ante la Fiscalía federal a levantar una denuncia.

Habitualmente prestan desde 500 pesos en adelante, sin ningún requisito, sin checar buró de crédito, sin comprobantes para conocer capacidad de pagos y una vez que se accede al crédito se debe bajar una aplicación para realizar los pagos. Sin embargo, desde el momento en que se ingresa a esta aplicación se está dando acceso a todas las redes sociales, a contactos, fotos y una vez que tienen esta información la utilizan para comenzar con las amenazas y extorsiones.

“Si tú te llegas a atrasar y a veces sin retrasos, porque ya tuvimos un caso de que le faltaban días para pagar, empiezan una serie de extorsiones: ‘ya paga’, ‘me debes’ y empiezan a mandar fotos tuyas a todos tus contactos, diciéndoles que eres un pederasta, que eres un ratero, que debes dinero, que estás pidiendo dinero a nombre de otras personas y tú lo tienes que pagar y si tu pago era de 100 pesos ahora son 200”, detalló.

Intereses estratosféricos y extorsiones muy fuertes es lo que se está registrando, quitando la tranquilidad a quienes solicitaron los préstamos, porque además los exponen. En otros estados ya se han reportado personas que han recibido agresiones físicas por no cumplir con los pagos, han recibido amenazas de muerte, por lo que es muy importante evitar estos préstamos.

La recomendación antes de aceptar cualquier dinero, apuntó Santiago Leonel, es hacerlo con una institución real, que esté regulada ante la Condusef, lo que se puede consultar directamente en la página web y saber que al menos tendrán el respaldo de la comisión.

Sin embargo, indicó que también es indispensable verificar letra por letra que la institución registrada sea con la que se hará el trámite, porque hay muchos robos de identidad y copian los nombres casi idénticos.

 

Lee: 27 detenidos deja operativo contra ''montadeudas'' en la CDMX

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

El acceso ''ilimitado y sin restricciones'' propician el uso intensivo de las plataformas

Ap

Uso de redes sociales genera dependencia en adultos; esto sugieren los expertos para superar la adicción

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

El pelotero ingresó al Salón de la Fama en 2002

La Jornada Maya

Muere Jesús Sommers, ''Rey del Hit'' y líder histórico de imparables en el beisbol mexicano

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario firmó una orden que le permitirá imponer el impuesto por 150 días sin aprobación del Congreso

Ap

Trump dice que aumentará los aranceles al 15 por ciento, tras fallo de la Corte Suprema

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026

La Inteligencia Artificial facilita la suplantación de identidades, advierten expertos

La Jornada

‘Deepfakes’ e ‘infostealers’: la dupla que redefine el fraude digital en 2026