“Este atlas de riesgo será puntual y con el verdadero propósito de atender y resolver los problemas de desastres naturales o humanos”, declaró Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil del noveno municipio, quien resaltó que la elaboración de este instrumento será con el apoyo de académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
La entrevistada señaló que en días pasados el Cabildo de Tulum aprobó llevar a cabo esta actualización con el apoyo de la máxima casa de estudios de la entidad y será mañana martes 23 de agosto cuando firmen el convenio en la ciudad de Chetumal.
Precisó que no se basarán en datos antiguos, ya que estructurarán esta herramienta elemental para Protección Civil con información actual para prevenir y atender las contingencias. Indicó que iniciarán de cero para hacer los estudios que se requieran para que la planificación del atlas de riesgo vaya acorde las necesidades del municipio. Tendrán un plazo de seis meses para actualizar la información y concretar este instrumento.
"Tulum cuenta con lugares que requieren que haya prevención y atención basada en el conocimiento de sus circunstancias y problemáticas, por lo que con este atlas se podrá atender lo que se necesita", acotó.
Dijo que es bien sabido que comunidades como Cobá y Punta Allen son lugares que están vulnerables a cualquier fenómeno hidrometeorológico y por ende pondrán especial atención en ellos.
Finalmente, la funcionaria señaló que por instrucciones del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, seguirán llevando a cabo estrategias para que los habitantes del noveno municipio estén seguros ante cualquier fenómeno natural o del ser humano.
Edición: Ana Ordaz
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada