Ariatne Moo, Premio de la Juventud 2022 en QRoo, preserva y difunde la cultura maya

Busca ser un ejemplo para otras mujeres de que se pueden lograr los sueños
Foto: Ariatne Moo Arana

Especial: Sensibles, potentes y exitosos

 

Preservar la cultura y ser un ejemplo para otras mujeres de que se pueden lograr los sueños pese a las adversidades es el objetivo de Ariatne Guadalupe Moo Arana, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022 en Quintana Roo en el ámbito de cultura. 

Originaria de Felipe Carrillo Puerto, la joven de 21 años estudia el séptimo semestre de ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico local y participa en grupos de música tradicional maya, uno de ellos Humbatz -de percusiones mayas con tunkul, con el profesor Ricardo Delgado- y el otro es Bona´an K´ab, integrado por artistas locales, dirigido por Juan Jesús Andrade López.

Entrevistada sobre el reconocimiento obtenido, fue muy clara al decir que “los impedimentos uno mismo los pone, si uno desea hacer algo por amor, lo va a lograr, independientemente de lo monetario, si lo hace uno de corazón le va a salir estupendamente bien todo lo que se le cruce en su camino, todo lo que se proponga”.

 

Foto: Ariatne Moo Arana

 

Desde niña, Ariatne Moo ha sentido fascinación por la cultura; recuerda que desde primaria le atrajeron los temas de derechos humanos. En la escuela donde cursó este nivel educativo, Orlando Martínez de Besar, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, ese tipo de actividades hicieron resaltar su creatividad por medio del dibujo.

A los 15 años obtuvo un certificado en pintura textil avalado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) de Quintana Roo; desde allí inició su amor por el arte y la pintura, viendo al lienzo como un medio para expresarse. Más tarde, en preparatoria, la cual estudió en el CBTis 72 de Felipe Carrillo Puerto, participó en el concurso de dibujo del Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC), donde ganó el primer lugar a nivel regional y pasó a la fase estatal. Su gusto por las artes visuales se acrecentó cuando ingresó al Instituto Tecnológico de la zona maya.

“Desde que entré al Tecnológico me ha gustado demasiado pintar, actualmente tengo conocimientos debido a las diversas exposiciones que he realizado en comunidades cercanas a Carrillo Puerto. Actualmente, tengo aproximadamente 10 obras de mi autoría y vamos por más gracias al aprendizaje que he adquirido de mi maestro, Juan Jesús Andrade López, que es uno de los artistas plásticos más extraordinarios de Felipe Carrillo Puerto, junto con grandes artistas con los que convivo día a día”, externa.

Durante su estancia en la casa de estudios superiores, además de mantener un promedio de 95 ha entrado en diversas convocatorias culturales, una de ellas llamada Somos el cambio, efectuada recientemente, y donde su proyecto fue de los 10 mejores a nivel nacional, ganándose el nombramiento de promotora cultural dentro del Tecnológico. Participó también en el Mission Assistencial Challenge, con sede en Mérida, Yucatán, con el proyecto El ABC de la vida y su equipo fue uno de los 10 mejores a nivel nacional. La iniciativa está enfocada en el tema de la niñez y la cultura, plasmando leyendas locales por medio de la pintura.

En el Tecnológico se inscribió a clases extracurriculares de pintura y allí conoció al maestro Andrade López, quien le ha ayudado a desarrollar su talento. “Yo tenía pequeñas nociones sobre qué era la pintura pero no las había aplicado de manera adecuada y él me enseñó todo lo que sé, de tal manera que fui una de las más destacadas dentro del grupo, brincando a la selección de pintura del Tecnológico, dándome la oportunidad de realizar exposiciones fuera de Felipe Carrillo Puerto, en Playa, Peto y otros lugares donde artistas locales hemos ido a exponer sobre nuestra cultura y nuestro arte”, narra la entrevistada.

 

Foto: Ariatne Moo Arana

 

El Premio de la Juventud 2022 se lo entregaron en la categoría B, distinción cultural.

Además, Ariatne Moo tiene por hobby el cosplay, que es disfrazarse de personajes ficticios, ya sea manga, videojuegos o anime o de una serie en particular, cosa que, admite, en la región donde radica no es común y hasta podría decirse que es un tema tabú, “se puede recibir críticas, pero es un hobby que si te gusta lo demás viene sobrando”. Esto lo hace desde hace aproximadamente dos años y ha personificado entre 20 y 30 personajes. Esta faceta la lleva a cabo bajo el seudónimo Kim.Haku Cosplay (@kimHakuCosplay), mientras que en el ámbito artístico pueden encontrarla en sus redes sociales como Kim Ariatne.

La joven estudiante también es parte de la fundación Unbound, asociación sin fines de lucro, en la cual imparte talleres a niños en stop motion, esculturas en plastilina y la promoción de leyendas y narraciones mayas en pintura y más adelante en teatro. Tiene un proyecto para que las amas de casa se involucren en la pintura para obtener un ingreso extra, “pintura textil donde ellas puedan pintar sus propias playeras, hipiles y tengan así un ingreso”.

Ha hecho varios murales, uno de ellos el de Hanal Pixan, realizado junto a su equipo en el cementerio nuevo de Felipe Carrillo Puerto, inspirado en la llegada de los muertos al panteón. Asimismo, en dos primarias de Carrillo Puerto hay murales hechos por ella y su equipo que hacen referencia al lenguaje de señas.

“Como mujer he tenido obstáculos dentro de la pintura, del cosplay, la escuela y lo que sea; sin embargo, si uno lo quiere lograr y sobresalir de manera positiva lo va a lograr, sin importar el qué dirán, las críticas u opiniones de ajenos, siempre va a haber gente que va a criticar aunque hagas cosas buenas. Una como mujer va a recibir el doble de críticas que un hombre, sin embargo, una tiene que ser fuerte, valiente, tener los pies bien puestos sobre la tierra y mirar adelante”, concluye.



 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX