Campeche y Yucatán, entre los estados con mayor inflación del país al mes de agosto

Quintana Roo, entre las entidades con los índices más bajos en el tema, con 8.1 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche y Yucatán, dentro de los estados con la mayor inflación del país al mes de agosto, reveló el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos?; por encima la tasa nacional, que es del 8.62 por ciento.   

Mientras que Quintana Roo, es de los estados con la menor inflación con un índice de 8.1 por ciento, colocándose en el lugar 25 del ranking.  

 

Foto: México, ¿Cómo Vamos?

 

De acuerdo con los datos de la agrupación obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte de la primera quincena de agosto, Campeche es el segundo estado del país con el mayor porcentaje de inflación del país, con un 10.1 por ciento.  

Mientras que Yucatán, de acuerdo con la agrupación, ocupó el lugar 12 de los estados con la mayor inflación, con un porcentaje de 9.2 por ciento.   

Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de agosto de 2022 fueron Oaxaca (10.2 por ciento), Campeche (10.1 por ciento), Baja California (10 por ciento) Chihuahua (10 por ciento) y Michoacán (9.9 por ciento).  

En cambio, los estados con menor inflación fueron Querétaro (7.1 por ciento), Aguascalientes (7.5 por ciento), Ciudad de México (7.6 por ciento, Tabasco (7.8 por ciento) y Baja California Sur (8.1 por ciento).   

De manera general, durante este periodo de agosto, a nivel nacional la tasa anual de inflación fue de 8.62 por ciento. El semáforo nacional de inflación está en rojo.   

 

No dejes pasar: Inflación: el otro costo de la guerra

 

El dato de la inflación anual de la primera quincena de agosto fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.51 por ciento.   

A su vez, el organismo detalla que, en la primera quincena de agosto de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.14 por ciento, variación menor a la de un mes antes.  La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.53 por ciento, incrementó ligeramente menor que el mes previo. La gasolina magna es el segundo genérico con mayor incidencia anual. La variación anual en el precio del gas LP fue de 7.39 por ciento, mayor que el periodo anterior.  


Los precios de los alimentos “por las nubes”  

Por otro lado, indica que la inflación en alimentos fue de 14.54 por ciento en la primera quincena de agosto, continúa con una trayectoria al alza. “Esta situación es alarmante, ya que en México 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, advirtieron.   

Además, agrega el estudio, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13 por ciento y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 36 por ciento. También se observó un incremento de 21 por ciento anual en el pan dulce y de 19 por ciento en el pan de caja.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores