Apuesta Coparmex por el turismo médico en QRoo

La modalidad de viaje genera pernoctas de por lo menos 10 días y gran derrama económica
Foto: Juan Manuel Valdivia

A través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se creó una comisión enfocada en el turismo médico, con el objetivo de impulsar este segmento y captar más visitantes de todo el mundo, anunció Angélica Frías, presidente interina de dicho organismo en Cancún.

El turismo médico genera pernoctas de por lo menos 10 días, lo que significa una derrama económica mucho mayor, pues además no solamente viaja la persona que se hará algún tratamiento u operación, sino que viene acompañado de por lo menos un familiar o amigo.

“Por eso decidimos impulsarlo, la comisión tiene apenas un mes de creación, buscamos justamente dentro de este objetivo la reactivación, la diversificación, que no solamente tiene que ver con otros giros, sino también dentro del turismo, que además de sol y playa tengamos algo diferente y el turismo médico es una opción y además el ingreso que dejan los turistas es mucho más alto”, acentuó.

Angélica Frías recordó que hubo un momento, antes de la pandemia en el que el turismo médico comenzó a sonar mucho, pero después se “apagó”, y aunque hay varias empresas están trabajando para esta captación, falta un verdadero impulso para el sector.

La gran ventaja, dijo, es que ya se tiene todo para consolidarlo: la infraestructura, los médicos, los atractivos, los paquetes y lo que falta es la difusión, para que el extranjero que necesite algún tipo de servicio sepa que el Caribe Mexicano cuenta con excelentes profesionales de la salud.

Esto no significa que se busque captar visitantes para todo tipo de atención, puesto que son ciertos procedimientos muy particulares los que permiten dar un excelente servicio, que se realizan en varios hospitales y con las certificaciones correspondientes.

Habitualmente son cirugías estéticas, procedimientos dentales, reproducción asistida y operaciones de bajo riesgo las que se están realizando en varios hospitales, principalmente en Cancún y Playa del Carmen y se está en espera de la apertura de al menos dos hospitales más que también estarían certificados para estos procedimientos.

“Lo que estamos buscando es cómo lograr la promoción, cómo poder hacer ese acercamiento con las autoridades para tener esa promoción a través de los fondos que hoy existen, lograr ese apoyo. Hoy en día hay empresas que siguen participando con sus propios recursos, creo que es volver a abrir el espacio y la conversación lo que nos hace falta, porque de ahí es volver a obtener los apoyos y lograrlo”, apuntó la empresaria.

En este mes al frente de Coparmex se ha enfocado en consolidar el plan de trabajo, identificar ventajas competitivas y en su momento se acercarán con la Secretaría de Turismo, una vez que se lleve a cabo el cambio de gobierno, para impulsarlo de manera conjunta.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación