Familiares de desaparecidos en QRoo piden crear Comisión de la Verdad

Los miembros del colectivo afirmaron que las denuncias en la FGE no progresan
Foto: Cristina Rodríguez

Patricia Vázquez

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo solicitó a los diputados de la XVII Legislatura la creación de la Comisión de la Verdad. 

La idea es que este organismo de seguimiento al trabajo que realizamos, así como el que lleva a cabo de la Fiscalía General del Estado, dijo Romana Rivera Ramírez, la presidente y fundadora del colectivo Verdad Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo.

Rivera Ramírez y Rosa María Márquez, de la Red por la Equidad y Derechos Humanos, denunciaron la simulación y apatía de la Fiscalía General de Quintana Roo y de la propia Comisión de Búsqueda para Personas Desaparecidas.

“Las desapariciones de personas son un problema grave en Quintana Roo, que compete a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes del estado. En este sentido, el legislativo tiene una responsabilidad que no puede soslayar, por lo que solicitamos a la legislatura la creación de una Comisión Especial para la Verdad”, precisó Romana Rivera.

Dijo que tras las múltiples protestas que han realizado, el colectivo -integrado por una 50 familias- decidió acudir por primera vez al Poder Legislativo para solicitar una Comisión Especial de la Verdad con el antecedente de que otras legislaturas locales hicieron, como por ejemplo para el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Los miembros del colectivo afirmaron que las denuncias no progresan y no se toma con seriedad la desaparición de personas en Quintana Roo y que las autoridades encargadas de darle seguimiento no tienen estadísticas ni el mapeo de la problemática.

“El fiscal, Óscar Montes de Oca, no nos ha visto la cara, sólo nos dice que nos va a atender pero después no respondía las llamadas”, reclamó una de las madres.

Las 50 familias que integran el colectivo son de personas originarias de Chiapas, Tabasco, Guadalajara, Monterrey y el extranjero que desaparecieron en Quintana Roo, y recordaron que llevan más de dos años trabajando en la búsqueda y “el fiscal únicamente nos ha atendido una sola vez en el C5”, denunciaron.

Finalmente, lamentaron que diputados de la XVI Legislatura y la entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Judith Rodríguez Villanueva, dio por cumplidas varias recomendaciones en la materia "diciendo finalmente pasó la hoja y no pasó nada".

 

Lee: En Cancún, exigen resultados en la búsqueda de desaparecidos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos