Necesario cambios culturales contra la violencia de género en QRoo: activista

85 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de agresión no lo denuncian
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunado a las responsabilidades que tienen los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de la mujer y prevenir los diferentes tipos de violencia de los que son víctima, la sociedad en todo su conjunto debe trabajar en los cambios culturales que permitan un mayor respeto para todos, opinó María Elena Esparza Guevara, fundadora de Ola Violeta AC.

La activista reconoció que desafortunadamente la violencia contra la mujer es algo aceptado por gran parte de la sociedad, de allí que pocos la denuncien y que por lo tanto sea difícil erradicarla.

“Es mayormente cultural, precisamente porque es a través de la cultura por donde normalizamos, hablamos de canciones, películas, telenovelas, de cómo educamos mamás y papás… tiene que haber un trabajo realmente desde el núcleo familiar, que es la esencia, la semilla de la interacción social y desde allí desnormalizar estas conductas”, consideró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016), que mide la violencia que sufren las mujeres en cinco espacios de interacción social, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tuvo un incremento en la prevalencia de actos violentos. Esto de acuerdo a los resultados dados a conocer la semana pasada.

 

También te puede interesar: Gobierno de QRoo firma convenio contra la violencia hacia las mujeres

 

“Hay un dato respecto a este tema, sobre qué sí denuncias, qué no denuncias y el porcentaje es tremendo. Lo que nos dice la ENDIREH es que el 85 por ciento de las mujeres que sufren cualquiera de los cinco tipos de violencia física y sexual, que están en las escalas más grandes de riesgo del violentómetro, no lo denuncian, ni piden ayuda a ninguna autoridad al considerar que se trató de algo sin importancia y que no les afectó”, detalló Esparza Guevara.

Con esta cifra se incide que los otros tres tipos de violencia que son la sicológica, patrimonial y económica, podrían tener niveles mucho más graves, porque son agresiones que van desde la humillación hasta ignorar a la persona, y otros elementos más sutiles que las mujeres ven como algo normal.

En términos generales y a nivel nacional lo que ocurrió es que aumentó cuatro puntos porcentuales la prevalencia de violencia de género en cualquiera de los cinco tipos que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esparza Guevara es también asesora honoraria del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México. Reconoció que no es algo nuevo, es un problema estructural que tiene que ver con normalización de conductas, que son agresiones, pero no se visibilizan así porque se han vuelto costumbre y forma parte de la interacción entre hombres y mujeres e incluso entre niñas y niños.

Agregó que desde esa pérdida de límites entre lo que sí es violencia y lo que no, o que a veces ni siquiera se identifica como violencia, se empieza a agravar la situación, pero no existen denuncias.

Ante esto desde Ola Violeta se analiza toda la información disponible para presentar talleres y manuales que puedan guiar hacia un cambio, con empoderamiento, consejos prácticos y estrategias como la “conciencia corporal” para no limitar la conciencia emocional, que después puede terminar en cero interés por denunciar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco