Libro promueve frutas y verduras que ofrece la tierra quintanarroense

Contiene 232 fichas técnicas; insumos se pueden producir en patios o conseguir en tianguis
Foto: Sedetur

Con el objetivo de difundir la importancia de conocer y aprovechar los productos naturales que se dan en la región, presentaron este martes el libro Frutas y verduras de Quintana Roo. Una mirada a la diversidad alimentaria del estado. Andrea Mendoza Ramos, el maestro Manuel Isaías Pérez Alamilla, Juan Carlos Lemus Ríos y Gerardo Nieto Sánchez son los autores del libro. 

"Luego de lo que vivimos en la pandemia vimos que el punto clave era la salud: si uno estaba bien alimentado, con ejercicio, afectaba menos el Covid-19, entonces tiene un impacto muy importante esta investigación al tema de la salud, lo que estamos fomentando, con el conocimiento de productos endémicos", expuso Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad La Salle Cancún. 

Este libro, argumentan los autores, ayudará a conocer qué ofrece la tierra en el estado, que además se podría producir en los patios o encontrarse en tianguis y fruterías a mejores precios, y se pueden brindar los niños, jóvenes y personas de la tercera edad, para una mejor alimentación. 

 

Foto: Sedetur

 

En la parte económica, apuntó el rector, podría contribuir al fortalecimiento de la producción de estos insumos, especialmente en las zonas rurales de Quintana Roo, lo que les permitiría a los habitantes de esas comunidades integrarse a una mejor calidad de vida.

"Viéndolo también a escala mayor, estos son productos que llegan a los hoteles, incluso podríamos generar la exportación de alguno de estos... Entonces por varios factores: por la investigación, por la salud, por la parte económica, este libro es importante para todos", consideró. 

La difusión del libro será totalmente gratuita, mediante descargas electrónicas y podrá ser de utilidad a toda la sociedad, pero se promocionará especialmente entre universitarios involucrados con la gastronomía, la nutrición, incluso entre estudiantes desde kínder, para que aprendan desde pequeños sobre lo que ofrece el estado. 

El subsecretario de promoción y operación turística de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, hizo énfasis en que tanto los nacidos en el estado como los foráneos tienen la responsabilidad de acercarse a esta tierra y ponerla en su justa dimensión y a través del conocimiento culinario es una gran oportunidad de darle valor. De allí que entre la universidad y la secretaría se diera el apoyo para la consolidación del libro. 

Los autores dedicaron el tiempo de la pandemia a visitar los tianguis de Cancún para identificar los productos, sus precios, su estacionalidad e investigar así toda la cadena de suministro desde su producción, logrando generar un total de 232 fichas técnicas de frutas y verduras.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos