Vigilará Protección Civil uso de pirotecnia en fiestas patrias en Tulum

Buscan evitar accidentes en personas o daños materiales como incendios
Foto: La Jornada Maya

La Dirección Municipal de Protección Civil de Tulum estará atenta con trabajos preventivos y de vigilancia del uso no peligroso de pirotecnia con motivo de las fiestas patrias, expresó la titular de esa dependencia, Jessica Jaqueline Martínez Barrios.

La funcionaria expresó que participarán de manera activa para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y evitar el uso incorrecto de artefactos explosivos en estos festejos del aniversario de la Independencia de México.

“Estaremos enfocados más a la parte preventiva, que nos compete al 100 por ciento, así como el buen uso de la pirotecnia para evitar accidentes a una persona o daños materiales como incendios”, sostuvo.

Sobre la venta, comentó que ese aspecto le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues es la dependencia que otorga los permisos de venta y manejo de la pirotecnia.

Dijo que al parecer estará autorizada la comercialización de pirotecnia en Tulum, pero remarcó que la instancia a su cargo se encargará del uso no peligroso y la prevención, siempre y cuando cumplan con las medidas y condiciones de seguridad.

Mencionó que los famosos “cuetes” y “bombitas” son parte de las tradiciones mexicanas y es normal que se usen en estas fechas, aunque sostuvo que debe ser con responsabilidad.

Martínez Barrios reconoció que tanto en las fiestas patrias como en Navidad es muy complicado evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales, pero sí pueden vigilar que su uso no ponga en riesgo a las personas.

En ese tenor, hizo un llamado a padres de familia para que también vigilen y no permitan que sus hijos pequeños hagan uso de del material explosivo, porque podrían sufrir un accidente.

Además, la entrevistada apuntó que Tulum por las condiciones de muchas viviendas y comercios, que están hechos de madera y hojas de palma, son proclives a incendiarse rápidamente si les cae alguna chispa de fuego, por eso reiteró el uso correcto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red