Urge plan maestro para la zona continental de Isla Mujeres: Sema

Estiman llegar a una necesidad de vivienda para cerca de 480 mil personas
Foto: Gobierno del Estado

Urge un plan maestro (documento rector de planificación) en la zona continental de Isla Mujeres, organización de los tres niveles de gobierno e identificar fuentes de contaminación y sanear cuerpos de agua, destacó la subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Graciela Saldaña Fraire, al participar en el foro Gestión Sostenible del Territorio desde la Visión Ecosistémica.

La zona continental de Isla Mujeres ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y se espera que continúe así, hasta llegar a más de 30 mil habitaciones y una necesidad de vivienda para cerca de 480 mil personas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún.

En el foro, organizado por la Universidad del Caribe y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), se abordaron temas como los servicios ecosistémicos de conservación de los humedales, agua y saneamiento en la zona norte y ordenamiento territorial.

Saldaña Fraire destacó que uno de los principales retos del ordenamiento ecológico es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí y con el medio ambiente. Se refirió específicamente a la situación de la gestión del territorio en la zona continental de Isla Mujeres, donde “urge mejorar el paisaje, destacar la importancia de los manglares y humedales, asumir el compromiso en la tenencia de la tierra, fortalecer la participación social e informar”.

Durante la exposición de motivos Rafael Robles de Benito, director general del Ibanqroo, explicó que en el foro se abordaron temas como los servicios ecosistémicos de conservación de los humedales, agua y saneamiento en la zona norte, y ordenamiento territorial. 

José Juan Domínguez Calderón, director de la Reserva del Caribe Mexicano de la Comisión de Áreas naturales Protegidas, abundó sobre el uso social, la relación con el agua y el enfoque en la reserva del Gran Caribe Mexicano de la Laguna Chacmuchuch.

Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, expuso sobre la visión de los humedales, su conservación y restauración en la zona norte de Quintana Roo.  

José Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad Cancún del Centro de Investigación Científica de Yucatán, resaltó la importancia de la sostenibilidad en los sistemas acuáticos de la Laguna Chacmuchuch.

También participaron Marisol Vanegas, directora de la Unicaribe; Gonzalo Mérediz Alonso, de Amigos de Sian Ka'an; Guillermo de Anda, del Gran Acuífero Maya; Rosaura Cuevas Villar, de la Cooperación Alemana GIZ México; Claudia Topete Martin, de AyMA Ingeniería y Consultoría Ambiental; Arturo Mösso Aranda, de Servicios Ambientales y Jurídicos S.C. y Oscar Frausto Martínez, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. 

 

Lee: Van por ley inmobiliaria para combatir lotes de inversión en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos