Comerciantes esperan buen puente para zona arqueológica de Tulum

Confían que los festejos patrios atraiga a turistas mexicanos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de una temporada veraniega con resultados por debajo de la expectativa, comerciantes de la Zona Arqueológica de Tulum esperan que el venidero puente por los festejos patrios puedan registrar un positivo repunte en sus ingresos.

En el ramo de los guías de turistas, José Dávila Lastra, ex secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística (Sinaltur) en el estado, consideró en que la temporada de verano se movió algo, aunque en definitiva no fue una de las mejores temporadas.

Comentó que incluso antes que iniciara la temporada de verano estaba mejor, situación que pudo haber sido porque el turismo de playa descendió ante la presencia del sargazo.

Precisó que lograron operar entre los 50 y 60 puntos porcentuales cuando esperaban trabajar por lo menos con 80 por ciento.

No obstante, declaró que con el puente festivo de la semana que viene confía que atraiga turistas mexicanos y puedan contratar sus servicios para recorrer y conocer los monumentos mayas.

Por su lado, Ernesto Basulto, vendedor de artesanía, comentó que la afluencia de turistas fue alta en la temporada vacacional y aún se mantiene un flujo positivo, pero el problema es que no muchos clientes compran.

Dijo que pese a que la probabilidad de ventas sea baja, aún se mantienen un pensamiento positivo de que el fin de semana siguiente aumente la llegada de visitantes mexicanos y compren las artesanías que ofrecen.

“Luego de que la temporada no fue como esperábamos, ahora viene una oportunidad de repunte con los mexicanos que lleguen a festejar las fiestas patrias”, refirió.

Para terminar, los entrevistados expusieron que también están entrando a la etapa más complicada del año, que es de septiembre a octubre donde las ganancias caerán drásticamente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores