Luego de una temporada veraniega con resultados por debajo de la expectativa, comerciantes de la Zona Arqueológica de Tulum esperan que el venidero puente por los festejos patrios puedan registrar un positivo repunte en sus ingresos.
En el ramo de los guías de turistas, José Dávila Lastra, ex secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística (Sinaltur) en el estado, consideró en que la temporada de verano se movió algo, aunque en definitiva no fue una de las mejores temporadas.
Comentó que incluso antes que iniciara la temporada de verano estaba mejor, situación que pudo haber sido porque el turismo de playa descendió ante la presencia del sargazo.
Precisó que lograron operar entre los 50 y 60 puntos porcentuales cuando esperaban trabajar por lo menos con 80 por ciento.
No obstante, declaró que con el puente festivo de la semana que viene confía que atraiga turistas mexicanos y puedan contratar sus servicios para recorrer y conocer los monumentos mayas.
Por su lado, Ernesto Basulto, vendedor de artesanía, comentó que la afluencia de turistas fue alta en la temporada vacacional y aún se mantiene un flujo positivo, pero el problema es que no muchos clientes compran.
Dijo que pese a que la probabilidad de ventas sea baja, aún se mantienen un pensamiento positivo de que el fin de semana siguiente aumente la llegada de visitantes mexicanos y compren las artesanías que ofrecen.
“Luego de que la temporada no fue como esperábamos, ahora viene una oportunidad de repunte con los mexicanos que lleguen a festejar las fiestas patrias”, refirió.
Para terminar, los entrevistados expusieron que también están entrando a la etapa más complicada del año, que es de septiembre a octubre donde las ganancias caerán drásticamente.
Edición: Laura Espejo
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya