Anuncian homenaje para pionera del teatro en Cancún

Reconocerán el legado de la teatrera 'Tere Colón' este 14 de septiembre
Foto: Ana Ramírez

María Teresa Calderón López, mejor conocida como Tere Colón, fue la encargada de impulsar el arte en Cancún cuando no se tenía ninguna actividad cultural, por lo que se ha preparado un homenaje en vida para el próximo 14 de septiembre.

Será en el Teatro 8 de octubre a las 19 horas cuando, pioneros y muchos de quienes fueron sus alumnos se darán cita para aplaudir el legado que ha dejado a los cancunenses y la gran labor que hizo en los primeros años de la ciudad.

“La primera vez que yo supe de la maestra Tere Colón, ella ya tenía una trayectoria importante, y montó una zarzuela, un tipo de ópera… me acuerdo que fuimos niñas y niños a ver ese espectáculo en playa Tortugas y cuando vimos que bailaban y cantaban, nos acercamos para pedirle que pusiera algo para nosotros, inmediatamente nos puso también una zarzuela que presentamos en Pok Ta Pok”, recordó Tiziana Roma Barrera, cronista independiente, acompañada por Erik Lobato, encargado del área de difusión del Teatro.

A partir de allí, recordó, fundó el taller de Teatro, el taller de arte que reunía a músicos, bailarines y que ofreció a todos los niños la oportunidad de hacer algo cultural, en un momento de la historia de Cancún en el que no había más que playa, no había ni siquiera radio o televisión.

Fue así como inició la historia del teatro en Cancún, que tan sólo en sus primeros cinco años de actividades de 1977 a 1982, presentó dos zarzuelas, dos dramas históricos, cuatro comedias musicales, dos pastorelas, una obra navideña y tres obras originales, con la integración de 120 personas, la mayoría niños y jóvenes.

La intención del homenaje resaltó, es reconocer la figura de la maestra en la historia de Cancún, y con lo que esperan iniciar un proceso de reconocimientos a los grandes personajes de la ciudad.

Como parte del homenaje se tendrá la participación de tres ponentes: Gerardo Nerva, Carlos Rubio y Tiziana Roma, quienes harán varias intervenciones, presentarán un video y develarán una placa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral