Cancún: Transportistas de Despegar exigen destitución de director general

Acusan que les ha quitado viajes para dárselos a empresas externas
Foto: Ana Ramírez

Transportistas de la empresa Despegar se manifestaron este lunes frente a las oficinas de Best Day en la ciudad de Cancún para exigir la destitución de su director general; acusan que les ha quitado viajes para dárselos a empresas externas, con lo que han dejado de recibir más de la mitad de sus propinas.

Hace poco más de seis meses que Humberto David Hernández Pérez tomó el cargo de director regional DMC Despegar y desde entonces anunció varios cambios, lo que ha provocado la inconformidad de los 130 operadores.

“Ya no es negocio esto, hemos sido trabajadores de años de la empresa y queremos una solución pacífica. Queremos que nos respete nuestros derechos y lo que hemos logrado durante años”, acusó Roberto Román, operador turístico, uno de los denunciantes.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La operación, aseguraron los trabajadores, está colapsando por la ineficiencia del directivo, afectando no sólo a los transportistas, sino a todas sus familias, porque si bien tienen un salario base, prácticamente la mitad de sus ingresos han sido siempre las propinas y ante los pocos servicios que les están otorgando ahora, éstas se han reducido considerablemente, denunciaron.

Habitualmente los operadores atendían un promedio de 10 servicios diarios, en lapsos de 10 a 12 horas, pero ahora se les dan tres al día en lapsos de ocho horas y están favoreciendo a empresas de transporte externas, dejando sin servicios a los de casa, agregaron los manifestantes. 

“Hemos hablado con él, quisimos dialogar para no pasar la autoridad del jefe, pero no ha habido una solución, dijo que iba a haber cambios, pero son negativamente… nosotros estamos no solamente por el sueldo base, sino también por las propinas, que nos las ganamos prestando un servicio de excelente calidad a los turistas, pero cómo vas a prestar ese servicio si no te están dando trabajo”, lamentó Roberto Román.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Reiteró que el objetivo de esta manifestación fue la destitución del director, quien aseguró que no está capacitado para el ámbito turístico, debido a que su experiencia es en el rubro industrial: “no tiene la visión y nos está llevando de ir cinco pasos hacia adelante, a 10 pasos hacia atrás”.

La manifestación se replicó en la ciudad de Playa del Carmen y en el encierro de vehículos ubicado en el ejido de Alfredo V. Bonfil.

Tras poco más de dos horas de diálogo entre una comitiva y representantes de la empresa, acordaron una mesa de trabajo durante tres días, en la que se buscará aterrizar las peticiones de los trabajadores.

Al lugar llegaron elementos de tránsito para solicitar el retiro de las camionetas estacionadas por los manifestantes, esto luego de que el dueño del edificio -quien renta a la empresa- denunciara la obstrucción de su entrada, por lo que optaron por retirarlas del lugar pero mantuvieron la manifestación.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores