Sube oferta laboral en Tulum, pero igual la inflación: CROC

El sector de la construcción es uno de los que tienen mayor auge, señaló
Foto: Miguel Améndola

Mientras que la oportunidad de empleo se recupera e incrementa en un destino turístico como Tulum, la inflación subyuga la economía de las familias, refirió Claudio Cortés Méndez, delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio.

Lo anterior se dio a conocer derivado del reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que indica que hasta el 31 de agosto de 2022, se tienen registrados 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo; de estos, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales.

En ese tenor, Cortés Méndez comentó que Tulum en cuanto a obras de construcción es uno de los sectores con más auge, por la apertura de centros de hospedaje.

Habló sobre el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que coloca al porcentaje de la inflación en 8.7 y si continúa esa tendencia podría terminar el año arriba de los 9 puntos porcentuales.

Apuntó que eso significa que el aumento de la inflación rebasa el crecimiento de los salarios, donde el mínimo diario es de 172.87 pesos.

Indicó que actualmente la CROC tiene alrededor de cuatro mil 500 sindicalizados trabajando en los servicios turísticos y cerca de dos mil son del ramo de la construcción.

“Por un lado, afortunadamente la recuperación de salario de este año ha sido una de las mejores que ha tenido gracias al esfuerzo del gobierno federal, los sindicatos y los empresarios, pero con la inflación como por ejemplo el incremento del precio de productos de la canasta básica pues no se puede costear y no es sostenible para las familias”, externó.

Hizo mención que en los últimos meses se empieza a “sacudir” los estragos que generó la pandemia del Covid-19 en materia de empleos, pero en contraste está la inflación que opaca y debilita poder adquisitivo de la alta demanda de empleos.

 

Lee: QRoo recupera empleos, pero salarios pierden poder


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026