FGE QRoo inicia primera carpeta de investigación por violencia vicaria

Al interponer su denuncia, la agraviada recibió orientación de la Red de Víctimas
Foto: Reuters

Derivado de diversas reuniones con integrantes del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria en contra de una persona del sexo masculino en el municipio de Solidaridad.

“A partir de la reforma de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se inició la primera carpeta de investigación por violencia vicaria, siendo importante para la sociedad conocer que ya se sanciona este tipo de delitos que resultan una de las más graves para las mujeres y sus hijos”, afirmó el fiscal general, Óscar Montes de Oca.

 

Foto: FGE

 

Esta representa la primera carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria en Quintana Roo, la cual se dio luego de que la agraviada, quien recibió orientación y acompañamiento del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, denunciara los hechos ante el Fiscal del Ministerio Público.

Fiscales especializados en la investigación de delitos contra la mujer comenzaron las indagaciones correspondientes para obtener los datos de prueba necesarios e integrarlos a la carpeta de investigación y llevar el caso ante la autoridad judicial. Se presume que desde hace varios años, el acusado ejerció violencia sicológica y moral a su ex pareja e hijos.

“Este hecho siembra un precedente en la entidad al garantizar y salvaguardar la integridad física de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que invitamos a la población a denunciar cualquier hecho que puedan constituir un delito”, puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley Vicaria, que busca combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas