Derivado de diversas reuniones con integrantes del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria en contra de una persona del sexo masculino en el municipio de Solidaridad.
“A partir de la reforma de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se inició la primera carpeta de investigación por violencia vicaria, siendo importante para la sociedad conocer que ya se sanciona este tipo de delitos que resultan una de las más graves para las mujeres y sus hijos”, afirmó el fiscal general, Óscar Montes de Oca.
Esta representa la primera carpeta de investigación por el delito de violencia vicaria en Quintana Roo, la cual se dio luego de que la agraviada, quien recibió orientación y acompañamiento del colectivo Red de Víctimas Quintanarroense, denunciara los hechos ante el Fiscal del Ministerio Público.
Fiscales especializados en la investigación de delitos contra la mujer comenzaron las indagaciones correspondientes para obtener los datos de prueba necesarios e integrarlos a la carpeta de investigación y llevar el caso ante la autoridad judicial. Se presume que desde hace varios años, el acusado ejerció violencia sicológica y moral a su ex pareja e hijos.
“Este hecho siembra un precedente en la entidad al garantizar y salvaguardar la integridad física de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que invitamos a la población a denunciar cualquier hecho que puedan constituir un delito”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley Vicaria, que busca combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad.
Edición: Estefanía Cardeña
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya